Peleas partidistas provocan ‘avance’ de inseguridad, aseguran diputados

El morenista Waldo Fernández y el priista Javier Caballero aseguran que falta de coordinación entre autoridades "ayuda" al crimen organizado
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores del Congreso local afirmaron que la actual pugna que enfrenta al Gobierno de Nuevo León en contra del bloque opositor es uno de los principales factores de la ola de violencia que azota a la entidad.

Durante la misma jornada en la que fueron hallados siete cuerpos mutilados al interior de bolsas y hieleras en varios puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, afirmó que el enfrentamiento con el Ejecutivo ya está “cobrando factura” debido a la falta de coordinación entre municipios.

“Se pueden decir mil cosas, pero ya todas estas pugnas políticas que ha generado el Ejecutivo nos está cobrando una factura que se puede apreciar con estos actos de violencia en municipios (…) el mensaje está más que claro, urge la coordinación, urgen las acciones claras y contundentes”, afirmó el diputado priista.

Caballero subrayó el hecho de que los municipios en los que fueron encontrados los cuerpos (San Nicolás, Apodaca, Juárez, García y Santa Catarina) corresponden a administraciones de distintas afiliaciones políticas, lo que confirmaría una evidente falta de coordinación entre las facciones oficialistas y opositoras a la administración del gobernador Samuel García.

‘Es una fiesta para los delincuentes’: Waldo Fernández

Por su parte, el morenista Waldo Fernández afirmó que, mientras la clase política de la entidad sigue enfrascada en un pleito político que parece no tener fin, los grupos delincuenciales aprovechan esos vacíos para seguir “infiltrándose” en la vida de los ciudadanos.

“Estos lamentables hechos generan la percepción de que la delincuencia organizada está más organizada que las autoridades (…) Esto te habla de una delincuencia que está retando a la ciudadanía, que está mandando una señal a las autoridades diciendo ‘aquí mando yo‘, de una delincuencia que dice: ‘Mientras ustedes siguen en el conflicto, yo sigo avanzando, apoderándome de instituciones y de espacios, pero sobre todo, de la vida de los neoleoneses“, advirtió Fernández González.

El legislador de Morena urgió a encontrar puntos en común para recuperar la coordinación entre municipios y Gobierno de Nuevo León, sugiriendo incluso la designación de un vocero de seguridad entre los tres niveles de gobierno.

“El nivel de confrontación política lamentablemente está organizando una fiesta para los delincuentes y la ciudadanía de Nuevo León tiene miedo“, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil