Tras la vacante que dejó Fernando Adame y su suplente, que es su hermana, en el Congreso de Nuevo León, el PAN y Morena salieron a ‘pelear‘ el puesto junto con Movimiento Ciudadano, que se adjudicó la curul.
Los integrantes del Partido Acción Nacional, encabezados por el dirigente estatal Hernán Salinas Wolberg, mencionaron que la vacante le pertenece a Cecilia Robledo, quien obtuvo el mayor porcentaje de votación de acuerdo a la lista de asignación de diputaciones por representación proporcional.
“El artículo 15 de la Ley Electoral de Nuevo León, en la parte conducente, señala que cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su respectivo suplente, la vacante se cubrirá por la fórmula de candidatos que sigue en el orden de asignación efectuado en los términos de ley”, dijo el dirigente.
En una rueda de prensa, los panistas culparon al partido naranja y al Gobierno del estado de ejercer presión para que Fernando Adame y su suplente renunciaran a su cargo con los cierres de sus negocios familiares.
“Una vez más, el contubernio entre el gobierno del estado y el Partido de Movimiento Ciudadano, bajo los más inconfesables y bajos intereses, pretenden burlar la voluntad de los ciudadanos de Nuevo León y allegarse a través de presiones, de actos al margen de la ley y de muchas otras situaciones, de una representación en el Congreso del Estado, que los ciudadanos no les concedieron en las urnas en junio del 2021”, dijo Wolberg.
Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en donde le daban la bienvenida a Óscar Alejandro Flores Escobar, como integrante de la bancada y diputado de la legislatura actual.
En caso de adjudicarle la vacante a Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional perderían la mayoría absoluta.
Morena le entra a disputa
En tanto que, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, se metió a la disputa por la vacante al asegurar que por acuerdos entre bancadas el puesto le corresponde al partido.
“La realidad es que a quien le corresponde (la curul) es a Morena porque cuando se configuró el Congreso se hizo bajo dos criterios: primero, con la asignación de los lugares de representación proporcional considerando los segundo mejores lugares y el segundo criterio es que no haya sobrerrepresentación para ninguna fuerza política”, dijo.