El Pleno del Congreso local aprobó un aumento del 20 al 25 por ciento en las participaciones federales para los municipios de Nuevo León, esto mediante una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado.
La iniciativa desató una nueva confrontación entre diputados de todas las fracciones, especialmente las del bloque conformado por PRI y PAN, así como la de Movimiento Ciudadano.
Que poco duro la amistad y compañerismo por el bien común de Nuevo León en el Congreso del Estado, las bancadas de MC y PRIAN discutieron nuevamente en el pleno, ahora por la asignación de recursos para los municipios. pic.twitter.com/UfBqxxRYRD
— Adrián Esparza (@adrianesbar) November 27, 2024
Aunque inicialmente el aumento propuesto era del 20 al 30 por ciento, una reserva impuesta por la diputada Claudia Chapa, del Partido Verde, fijó el incremento en un 25 por ciento.
“Como bien lo señalaron en la mesa de trabajo, en al menos diez estados del País se entregan más del 20 por ciento de las participaciones; por ello, es que considero que el 25 por ciento es un punto intermedio donde se beneficiarán a todos los municipios (…) En congruencia con lo que hablamos el día de hoy en dicha mesa, es que los invito a votar a favor del presente dictamen”, refirió la legisladora, en referencia a la mesa de trabajo de alcaldes, misma que se reunió horas antes para discutir el mismo tema.
Se enfrentan MC y PRIAN
Los contraargumentos no tardaron en llegar en voz de la diputada emecista Sandra Pámanes, quien criticó el incremento pretendido señalando que las participaciones son utilizadas como un “fondo de moches”, especialmente en municipios gobernados por PRI y PAN, acusando a estos de exigir más recursos a pesar de que la actual administración ya los contempló en el Paquete Fiscal 2025, recién entregado por el tesorero Carlos Garza Ibarra la semana pasada.
“Aquí está el documento, están las tablas, aquí le puedo decir cómo se le aumentó las participaciones a los municipios, ¿quieren una muestra? Aquí les va: de lo recibido el año anterior aumenta un 12 por ciento (…) Allende, un 19 por ciento, Anáhuac un 16 por ciento, Apodaca un 19 por ciento, Aramberri, un 15 por ciento… y así nos vamos, todos traen un aumento”, afirmó.
Si piden que NL sea un Estado fuerte deben empezar con fortalecer a sus municipios señaló @lorenadelagarza Presidenta del @CongresoNL al solicitar a sus compañeros legisladores votar equitativamente el Presupuesto 2025 @DiputaPRI_NL @RealPolitikNL pic.twitter.com/PFqKKL1Y3c
— Personajes (@reportecoco) November 27, 2024
Por su parte, la priista Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y quien presentó el dictamen original, defendió la propuesta ante los embates de Movimiento Ciudadano.
“Tenemos que apoyar a los alcaldes para que les vaya mejor, pero no a ellos, sino a la ciudad que representan”, afirmó la legisladora.
Pide PT abandonar polarización
Criticando que la pugna política estuviera instalada también en temas presupuestales, la diputada Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, calificó como una falacia los argumentos del PRI y el PAN en torno a que, si no se aprobaban los aumentos propuestos, el legislador en cuestión estaría en contra de los municipios y sus ciudadanos.
“La gran falacia del día de hoy es querer convencer que, si no se acepta una propuesta, estás en contra de los 51 municipios que forman nuestro estado (…) Creo que ningún diputado, en nuestra sagrada y santa razón, podemos estar en contra de ningún municipio, pero, sí estamos en contra de la inequidad en el reparto del presupuesto a los municipios, en eso sí estamos en desacuerdo”, sentenció.
#IndigoMTY | Luego de que el Gobierno de #NuevoLeón entregara el Presupuesto 2025 al @CongresoNL, diputados de la actual Legislatura pactaron mesas de análisis para discutir el asunto ante alcaldes de la entidad e integrantes de órganos autónomos.https://t.co/kKWxyk3DXQ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 26, 2024
La petista afirmó que se deben dejar de lado los revanchismos políticos y velar por los intereses de la gente, misma que, al final, es la que resulta más afectada.
“Ya basta de la postura de ‘estás en contra de lo que propongo, y por lo tanto estás en contra de los municipios’… no es cierto, ya es hora de cerrar el círculo vicioso, este enfrentamiento entre Poderes”, pidió.
¿Cómo quedó la votación?
Al final, el aumento del 20 al 25 por ciento en las participaciones federales para los municipios de Nuevo León se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor provenientes del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 20 en abstención, emanados de Movimiento Ciudadano, Morena y PT.