Pelé y Monterrey: las tres visitas de ‘O’Rei’ a tierras regias

El astro brasileño fallecido el día de hoy visitó Nuevo León en tres ocasiones, jugando en el Estadio Universitario en 1971.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La figura de Edson Arantes do Nascimento, conocido por millones de personas alrededor del mundo como el mítico ‘Pelé‘, es tan grande como su legado deportivo; ganador de tres Copas del Mundo y considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del futbol, el embrujo del brasileño trasciende tiempo y espacio.

Monterrey, una de las ciudades más futboleras de América Latina, no ha sido ajena al furor provocado por ‘O’Rei‘ desde los años sesenta, e incluso tuvo la fortuna de contar con la presencia del astro brasileño en tres ocasiones distintas.

Con la confirmación de su muerte, anunciada el día de hoy, Reporte Índigo recuerda las tres veces que Pelé estuvo al pie del Cerro de la Silla.

 

Jugó contra Rayados en el Estadio Universitario

La primera visita de Pelé a tierras regias se realizó en 1971, tan solo un año después de proclamarse tricampeón mundial en la Copa del Mundo organizada en México.

El astro, que por entonces lideraba al legendario Santos de Brasil,  llegó a Monterrey para disputar un partido contra Rayados a beneficio de la Clínica Santa María, el 24 de julio de 1971.

La grada del Estadio Universitario, donde Monterrey ejercía de local durante los setenta, estuvo pletórica y hambrienta de ver al que desde entonces era considerado como el mejor jugador de la historia.

El encuentro terminó con empate a un gol, siendo Juan Manuel Olague el encargado de adelantar a los locales y Edu quien descontó por los brasileños.

 

Convivió con Tigres

Pelé regresaría a Nuevo León en 1976 por cuestiones publicitarias, ya que por entonces fungía como embajador internacional de la marca refresquera Pepsi, que organizó una serie de convivencias con aficionados y medios de comunicación.

Seis años después, en enero 1982, el brasileño realizó su última visita a la ciudad para tomar parte en eventos protocolarios junto con autoridades nuevoleonesas; además de reunirse con Alfonso Martínez Domínguez, gobernador de la entidad, el entonces alcalde de Monterrey, Pedro Quintanilla, le entregó las llaves de la ciudad.

Sin duda, el aspecto más recordado de su última aparición en Nuevo León fue la convivencia que sostuvo con jugadores del plantel de Tigres en el Estadio Universitario, encuentro del que salieron postales que aún se recuerdan entre aficionados auriazules.

En aquel plantel, que saldría campeón de Liga seis meses después, figuraban nombres como el de Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Osvaldo Battocleti y el recienemente fallecido ‘Alacrán’ Jiménez.

 

Clubes regios lamentan su pérdida

En cuanto se confirmó la muerte de ‘O’Rei‘, quien se encontraba internado desde hace un mes en un hospital de Brasil, tanto Tigres como Rayados se unieron para recordar a quien dominara durante décadas el panorama futbolístico internacional.

Rayados despidió a la leyenda brasileña con una fotografía de su consagración eterna en el Estadio Azteca, imagen en la que se le ve en hombros y portando un sombrero de charro tras haber ganado la Copa del Mundo, venciendo 4-1 a la Selección de Italia.

Por su parte, los Tigres optaron por homenajear a Pelé a través de una composición gráfica que le muestra en un clásico festejo de gol, fundido en un abrazo con Jairzinho y con la frase ‘¡Hasta siempre, O Rei!’

Pelé falleció hoy a los 82 años de edad en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, en Brasil, a raíz de complicaciones médicas derivadas de un agresivo cáncer de colon, mismo que le fue detectado en septiembre de 2021.

La noticia fue confirmada por la propia familia del mítico futbolista, quien estuvo a su lado durante el mes que permaneció internado en el nosocomio.

Edson Arantes será recordado como uno de los mayores ídolos en la historia del futbol mundial no sólo por su espectacular estilo de juego y sus triunfos en el campo, sino por su intensa presencia en la vida social y política de Brasil, donde fue adorado como un semidios a lo largo de casi seis décadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil