Pedreras tendrán facilidades para pago de Impuesto Verde en NL

Pese a que el Impuesto Verde decretado por la administración de Samuel García estaba destinado a mejorar la calidad del medio ambiente en Nuevo León, las facilidades que le serán otorgadas a empresas de extracción y aprovechamiento de materiales pétreos para abonar este gravamen irán en detrimento de este propósito
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) pareciera ser un asunto de menor importancia para el gobierno encabezado por Samuel García, debido a las facilidades fiscales que las empresas de extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, conocidas como pedreras, recibirán.

Estos beneficios consisten en facilidades administrativas en el pago del Impuesto Verde que impuso el mandatario, cuyo objetivo era erradicar la contaminación en la ZMM. Además de poder liquidar en varias exhibiciones este gravamen, los empresarios también contarán con una mejor tasa.

Las ayudas para las pedreras entraron en vigor el pasado 16 de enero, cuando se publicaron en el Periódico Oficial del estado, y tendrán validez hasta el próximo 31 de diciembre de este año, refiere un documento del cual Reporte Índigo tiene una copia.

“Se concede una facilidad administrativa a las personas físicas o morales que realicen extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos a que hace referencia la Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León.

“En el Capítulo Quinto de los Impuestos Ecológicos; Sección I del Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos”, refiere el acuerdo firmado por el gobernador Samuel García, el secretario de Gobierno, Javier Navarro y el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza.

Resulta inexplicable que se den facilidades a las pedreras, cuando este impuesto se tendría que cobrar de manera automática, tal como lo hace la Secretaría de Finanzas y Tesorería a las empresas por el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Dicha Secretaría pretende recaudar por este concepto, durante este año, 14 mil 443 millones 703 mil 990 pesos. El Impuesto Verde debe ser destinado al desarrollo de programas que mejoren la calidad del aire en la ZMM, a adquirir más estaciones de monitoreo ambiental y a programas de arbolado masivo.

A nivel nacional el impuesto a refrescos se destina en programas muy específicos como la instalación de más bebederos de agua en planteles educativos, así como a erradicar la diabetes infantil en México.

La implementación del Impuesto Verde no ha sido una solución para controlar la contaminación en la ZMM. Tras las facilidades otorgadas a las pedreras, este gravamen tampoco cumplirá el propósito de transformarse en un beneficio para los ciudadanos.

Reporte Índigo adelantó que este impuesto ha sido un fracaso. Las cifras no mienten, en 2022 las estaciones de monitoreo ambiental registraron un total de 242 días sucios por encima de la norma en calidad del aire. En 2021, sumaron un total de 223. Es decir, el impuesto verde no funcionó. El año pasado la contaminación por partículas PM10, PM2.5 y ozono no registró una baja.

Durante 2022 la contaminación atmosférica de partículas PM10, se disparó hasta más del triple del límite de la Norma de Salud. Durante el año pasado hubo días en los que las 15 estaciones de monitoreo ambiental de la ZMM llegaron a registrar una mala o muy mala calidad del aire.

Opera pedrera clausurada

Una empresa de extracción de caliza que fue clausurada el año pasado, reanudó este 2023 sus operaciones en el municipio de Los Ramones, al norte de Nuevo León

Esta es una muestra más de la mano tibia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, para con estas empresas.

Se trata de la compañía Triturados y Procesos de Caliza, ubicada en la Sierra Papagayos en este municipio rural, donde las emisiones son más que evidentes, y que se observan a kilómetros del sitio, según imágenes compartidas en redes sociales.

La Secretaría de Medio Ambiente clausuró esta empresa en julio de 2022, por presuntamente extraer agua para su operación, sin autorización, en medio de la crisis de desabasto de agua.

Todo apunta a que Martínez no tomó medidas más severas, tales como la clausura definitiva por la extracción de agua para sus procesos, cuando miles de neoleoneses no tenían líquido para su consumo.

Esta pedrera ha sido rebelde, pues en 2016 también fue clausurada.

El activista Aristeo Benavides denunció que esta compañía está operando de nueva cuenta, justo en una sierra con una importante riqueza en su ecosistema y agua en el subsuelo, tal como la tiene la Sierra de Picachos, que también es explotada por una empresa de este giro.

Esta pedrera también será privilegiada con las facilidades administrativas en el pago del Impuesto Verde que decretó el gobernador Samuel García.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil