Pedreras pagan poco predial

Las empresas extractoras de caliza, señaladas como las principales contaminantes del aire en la zona metropolitana, pagan poco predial al Municipio de Santa Catarina, dinero que resulta insuficiente para resarcir el daño al medio ambiente.

Pese a que estos negocios parecieran tener ganancias millonarias, algunas de ellas pagan tan solo mil 932 pesos de este impuesto en un año por una superficie de 349 metros cuadrados.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Profepa tiene sólo cuatro inspectores para vigilar las zonas donde se está contaminando
“(Las pedreras) tendrían que hacer pago representativo por el daño que están ocasionando”
Jesús Nava RiveraDiputado local del PAN

Las empresas extractoras de caliza, señaladas como las principales contaminantes del aire en la zona metropolitana, pagan poco predial al Municipio de Santa Catarina, dinero que resulta insuficiente para resarcir el daño al medio ambiente.

Pese a que estos negocios parecieran tener ganancias millonarias, algunas de ellas pagan tan solo mil 932 pesos de este impuesto en un año por una superficie de 349 metros cuadrados.

Un diagnóstico en poder de Reporte Indigo, revela que Pedreras San Ángel de Monterrey S.A. de C.V. paga casi 2 mil pesos; mientras que Industrias de Caliza S.A. de C.V., tiene la obligación de desembolsar por el impuesto predial 5 mil 758 pesos.

Minera del Norte, S.A de C.V., por 906 metros, tiene que pagar 8 mil 664 pesos; Triturados San Jerónimo, con una superficie de 293 metros cuadros, sólo tiene que liquidar 8 mil 664 pesos, Refractarios Básicos S.A. de C.V., de impuesto predial tiene la obligación de amortizar 15 mil 222 pesos; y Calizas y Acarreos S.A. de C.V. desembolsa 64 mil 922 pesos.

En total, estas empresas solo aportan un estimado de 100 mil pesos, con ese dinero el Municipio de Santa Catarina ni siquiera podría construir un pulmón de área verde con árboles de la región de por lo menos una hectárea.

Reporte Indigo tuvo acceso a una cotización del arbolado de una hectárea ya pagada, donde se tendría que sembrar un total de 121 árboles.

El costo estimado fue de más de 400 mil pesos, sin contar el importe de mantenimiento diario de las plantas. Los árboles se sembrarían con 10 metros de separado entre cada uno para que tenga espacio para crecer.

Y se recomendó que se planten encinos verdes en la zona del municipio de García y Santa Catarina, y para su riego tendría como mínimo por semana un costo de 8 mil pesos por la pipa y trabajadores.

Pero el sembrar sectores arbolados no sería la solución para el severo problema de la mala calidad del aire, que genera las empresas productores de caliza, sino solo mantendría a raya la contaminación en la zona metropolitana.

Expertos en materia ambiental aseguran que en el área metropolitana hacen falta un millón de árboles para frenar un poco la contaminación.

‘Contaminas, te vas’

El diputado local del PAN, Jesús Nava Rivera, consideró que las empresas extractoras de caliza tendrían que pagar más impuesto predial por el daño que están ocasionando al medio ambiente.

“Tendrían que hacer pago representativo por el daño que están ocasionando. Estamos hablando de que esas seis empresas pagan 100 mil pesos, pero el impacto a la superficie, el impacto al patrimonio de la gente y a la salud se va mermando y ellos están regresando muy poco.

“Sí se puede aumentar, no mucho, tiene que haber otros impuestos, vamos a investigar si está remediando el daño. Nosotros como legisladores tenemos que trabajar en este tema, vamos paso a paso”, dijo el legislador panista.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tendría que aplicar la ley para multar a estas empresas.

“Estamos dando herramientas el secretario de Desarrollo Sustentable, la ley es muy clara: contaminas, te vas, no contaminas, te quedas. La ley dice que los inspectores tienen que cuidar y no lo están haciendo”, explicó Nava Rivera.

El legislador consideró que el castigo de suspender una pedrera por la Secretaría de Desarrollo Sustentable es muy poco.

“El artículo 230 en adelante habla sobre sanciones muy severas, no las suspendas… métele un multa de más de 30 mil salarios mínimos, hoy, y mañana vuelve a contaminar, múltalo otra vez, a verr quién se cansa primero, ellos o nosotros”, detalló.   

Se informó que La Profepa tiene sólo cuatro inspectores para vigilar las zonas donde se está contaminando.

“No sé si el señor de Desarrollo Sustentable esté vigilando, pero entiendo que no están inspeccionando las pedreras, el Municipio está inspeccionando y dan aviso a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado”, reveló el diputado.

Persiste aire contaminado

La semana pasada, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó mala calidad del aire en varios puntos del área metropolitana.

Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca y Juárez, y Monterrey en la zona San Bernabé, reportó contaminación por arriba de los 100 puntos.

En todas estas zonas se apreció que había entre 101 a 150 IMECAS.

La gráfica muestra que estas cinco estaciones estaban en color naranja, por lo que se consideró como mala la calidad del aire que se respiró la semana pasada.

Esta vez no se registraron bajas temperaturas, que fue uno de los factores que el año pasado señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable como responsables de la contaminación.

Poco a las arcas

El Municipio de Santa Catarina suma poco más de 100 mil pesos por concepto de predial de seis empresas extractoras de caliza:

> Pedreras San Ángel de Monterrey S.A. de C.V.

1,932 pesos

> Caliza S.A. de C.V.

5,758 pesos

> Minera del Norte, S.A de C.V.

8,664 pesos

> Triturados San Jerónimo

8,664 pesos

> Refractarios Básicos S.A. de C.V.

15,222 pesos

> Calizas y Acarreos S.A. de C.V. 

64,922 pesos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil