Pedrera Matrimar provoca severo daño ambiental a Sierra de Picachos

Activistas y ciudadanos han denunciado que la pedrera Matrimar dinamita la Sierra de Picachos para extraer material pétreo sin humectar la zona
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La empresa Materiales Triturados Martínez, Matrimar, dinamita la Sierra de Picachos para extraer material pétreo sin hidratar la zona, lo que ayuda a evitar la contaminación. Pese a los reclamos de activistas y de la sociedad, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, a cargo de Alfonso Martínez, no ha intervenido.

Matrimar, cuya sede se ubica en el municipio de Cerralvo, comienza su proceso perforando varios puntos de la Sierra con un taladro para introducir dinamita, proceso conocido como voladura. Al momento de hacer las detonaciones, para explotar la zona, se forma una nube de polvo.

Si la empresa realizara de manera responsable sus procesos, tendría que humectar la zona con un rociador para evitar que el polvo se levante y contamine el aire.

El proceso de la pedrera para extraer material no culmina en la voladura, que es cuándo se obtienen pedazos grandes de rocas.

Estas piedras se lanzan hacia abajo, esta parte es conocida como “balconeo”, maniobra que genera mucho polvo. En este punto también se tiene que hidratar para no empeorar la calidad del aire y no hacer un severo daño ecológico.

Existe otra forma de evitar que el polvo contamine el aire: construir un domo. Optar por esta medida evitaría la contaminación al medio ambiente.

De acuerdo con el activista Aristeo Benavides, defensor de la Sierra de Picachos, estos procesos, que lanzan contaminantes al aire, los realiza Matrimar hasta 3 veces al día.

Matrimar opera en la impunidad, a pesar de que existen más de una veintena de denuncias que están sobre la mesa de Alfonso Martínez, quien permite que esta empresa no lleve a cabo los procesos adecuados en la zona.

Videos y denuncias revelan cómo es que Matrimar procesa su material sin hidratar el área, durante las últimas dos semanas en la Sierra de Picachos, donde continúa dinamitando sin recibir una sanción o clausura por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

Un video muestra cómo, a varios kilómetros de distancia de donde opera Matrimar, llega el polvo que generan, ya sea por el proceso de “voladura” o “balconeo”.

Pese a que esto fue denunciado a la Secretaría a cargo de Martínez, esta dependencia no actuó en contra de la pedrera.

“La empresa Matrimar está violando la norma ambiental y sus emisiones de polvo se ven a kilómetros”, dice una denuncia de 21 que ha interpuesto Benavides.

El activista recibió una respuesta en el sentido de que la Secretaría actuaría para evitar esta contaminación, sin embargo, el video demuestra que la empresa continúa funcionando en la impunidad.

Matrimar opera bajo la complacencia de Martínez. Una muestra de ello es que esta empresa se regula sola.

Reporte Índigo adelantó que esta empresa decidió regularizarse a sí misma, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente ni siquiera metió las manos. Matrimar realizó el análisis Hidrológico-Hidrometeorológico, requisito indispensable para su regularización, donde por supuesto no existió ningún señalamiento.

Documentos demuestran que esta empresa opera sobre el acuífero Agualeguas- Los Ramones en la Sierra de Picachos, cuenca que no fue realmente analizada en este estudio, realizado para favorecer la regularización de Matrimar.

La lucha sigue

El activista, Aristeo Benavides mencionó que no dejará de luchar para señalar las irregularidades de la empresa Matrimar en sus procesos de extracción de material pétreo. Y como habitante del municipio de Cerralvo, continuará denunciando el daño ecológico en la zona.

“Tengo 10 años denunciando las afectaciones ecológicas, comencé señalando el desmonte no sólo en la Sierra de Picachos, sino en otras partes. Sí hay gente que me apoya, pero hay temor a represalias, por eso yo doy la cara solo”, dice Benavides en entrevista con Reporte Índigo.

Benavides ha sido muy activo en redes sociales. Por esa plataforma difunde su labor y sus opiniones en torno a la operación de esta empresa, la cual considera que daña a la Sierra de Picachos.

En sus textos, Aristeo se dirige hasta el gobernador Samuel García.

“Salvemos Picachos. Nos quedan pocos lugares llenos de vida, donde los animales pueden andar libremente, pero los animales de Matrimar con su pedrera están destruyendo el patrimonio biocultural del estado”, criticó Benavides.

Benavides ha interpuesto por lo menos 21 denuncias por las emisiones de polvo que emite Matrimar, sin embargo, no ha tenido algún éxito.

“Está emitiendo polvo tres veces al día durante esta semana (la semana pasada), tomé un video y tengo muchos más, y envié mi denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente, pero continúan soltando polvo”, dijo el activista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil