Peatones, los más vulnerables en los accidentes viales en la CDMX

El fallecimiento de una mujer tras ser arrollada por una unidad de Metrobús se suma a las estadísticas que indican que las personas que se trasladan a pie para realizar sus actividades cotidianas son las más afectadas por accidentes viales
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Una mujer murió luego de ser atropellada por una unidad de Metrobús sobre la avenida Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, a la altura de la estación Centro Médico, de la Línea 3.

Según detalló en una tarjeta informativa el sistema de transporte, el suceso ocurrió alrededor de las 16:20 horas y fue la unidad 152 la que estuvo involucrada en los hechos, por lo que el operador quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina para determinar su situación jurídica.

El incidente se suma a las estadísticas publicadas por el Gobierno de la Ciudad de México que señalan que los peatones encabezan las cifras de víctimas mortales por accidentes viales.

De acuerdo con el diagnóstico “Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2020-2024” difundido por la Secretaría de Movilidad local, la cifra de muertes a nivel mundial por hechos de tránsito ha ido en aumento en los últimos años y, en México, este tipo de incidentes representan la séptima causa de muerte más común de la población en general.

Señala que, según la Encuesta Origen-Destino 2017 (INEGI, 2018b), diariamente se realizan 19 millones 576 mil 073 viajes en la Ciudad de México, de los cuales el 23.3 por ciento (4.5 millones) se realizan exclusivamente a pie, y son las mujeres quienes optan en mayor medida por esta opción de movilidad; es decir, el 61.4 por ciento.

“Sin considerar el motivo de regresar al hogar, los viajes caminando tienen como principal propósito realizar actividades de cuidado (45.2 por ciento), estudiar (25.7 por ciento), e ir al trabajo (18.7 por ciento)”, indica el documento.

Según el diagnóstico, de los 13 mil 730 hechos de tránsito ocurridos en 2019, el 46.3 por ciento fueron colisiones con otros vehículos y choques con objetos fijos; seguido por los atropellamientos, con 28.8 por ciento, “los cuales conllevan una alta tasa de mortalidad”; los derrapes de motocicletas, con 20.5 por ciento; volcaduras, con dos por ciento; caídas de pasajeros, con el 1.7 por ciento; y caídas de ciclistas, con 0.7 por ciento.

El análisis señala que las personas con mayor tasa de mortalidad por hechos de tránsito en 2019 fueron peatones y ciclistas, con 38.7 y 13.1 defunciones por cada mil lesionados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil