La senadora Patricia Mercado presentó una iniciativa para hacer obligatorio la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para todos los vehículos automotores del país, con la finalidad de que toda víctima de siniestros viales esté protegida.
Refirió que actualmente 19 entidades federativas ya establecen la obligatoriedad del seguro y en las13 restantes aún no es obligatorio, por lo que con esta iniciativa se busca establecer una normativa homogénea y coherente que facilite la comprensión y el cumplimiento de las reglas por parte de los conductores independientemente de su ubicación.
Alejandra Leal, codirectora de Céntrico y coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, detalló que el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros busca que, cuando un automovilista atropelle a una persona, se tenga la certeza de que se hará responsable de cubrir los gastos médicos.
Indicó que en el país, siete de cada 10 conductores que atropellan a una persona huyen del lugar sin resarcir el daño que ocasionaron.
Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado, explicó que esta reforma busca proteger a las personas y su patrimonio, toda vez que los costos por un siniestro vial pueden ascender hasta 450 mil pesos, y si es un caso catastrófico hasta un millón y medio de pesos.
Junto con integrantes de sus compañeros de Movimiento Ciudadano (MC), en conjunto con personas de la sociedad civil organizada, comentó que tiene la responsabilidad de dejar un insumo para la discusión que viene en la próxima legislatura.
“De esta forma la siguiente legislatura podrá emprender los trabajos para asumir los riesgos que implica el uso del automóvil y, sobre todo, tengamos mecanismos para que toda víctima de siniestros viales esté protegida”.
La senadora recordó que el derecho constitucional a la movilidad establece que debe darse en condiciones de seguridad vial. La protección que da un seguro de responsabilidad atiende a ese derecho”.
Olalla Ávila, de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, lamentó que millones de familias sufran violencia vial cada año y que no cuenten con la solidaridad y apoyo necesario de las instituciones. Por ello, exigió que las víctimas sean situadas al centro de las políticas de seguridad vial y que se implemente el seguro obligatorio para lograr la protección integral de las personas involucradas en los hechos de tránsito que dejan lesiones, discapacidades y muertes.
Emmanuel Barrera, de la Asociación de Autoescuelas Profesionales de Formación Vial de México, expuso que en la actualidad en México solamente uno de cada 10 conductores tiene una formación en una escuela de conducir.
“El restante no tiene una formación y no mide el riesgo, no percibe el riesgo”, comentó al señalar que según el INEGI, el año pasado hubo 377 mil 231 accidentes de autos, lo que refleja la falta de formación vial en los conductores.
La iniciativa propone reformar ocho artículos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de manera parcial y adicionar un artículo 54 bis para establecer que, todo vehículo motorizado que circule en el territorio nacional, deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.