Single mother spending some time at the park with her little son at autumn

Desde los que abandonan hasta los que cuidan: cómo se dan las paternidades en México

Mientras se registran más de 860 mil padres que no pagan pensión ni visitan a sus infancias, un nuevo grupo de hombres, aunque minoritario, buscan tener la custodia total de sus hijos

De los más de 2 millones de madres y padres solteros detectados por el INEGI, 69% son mujeres y 31% son hombres; además, de conformidad con este mismo instituto, son ellas quienes se llevan la mayor carga en el sistema de cuidados al interior del hogar, lo que pone en tela de juicio la presencia paternal en la familia mexicana.

Para comprender cómo es que se da la paternidad en México, aún con este replanteamiento de nuevas masculinidades, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) proporciona los resultados de diferentes encuestas que explican la labor de los padres, cómo ejercen su responsabilidad y los roles de género que siguen obedeciendo.

¿Cómo se vive la paternidad en México?

En entrevista para Reporte Indigo, el maestro Mauricio Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, ponderó que la vinculación de los padres de familia con sus hijos sigue siendo menor que la de las madres y, aunque es casi nula, la responsabilidad por parte de los hombres al interior de los hogares marcó un crecimiento.

Conforme a los datos revelados por la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, de los 2 millones 715 mil 200 madres y padres solteros que hay en México, un millón 868 mil 800 son mujeres y sólo 846 mil 400 son hombres.

Además, de 2014 a 2019, de acuerdo con la Encuestas Nacional sobre Uso del Tiempo (ENTU),  los hombres pasaron de dedicar 5.2 horas semanales en trabajo no remunerado de cuidados a integrantes del hogar a 5.4, un incremento considerado insignificante por el INEGI, cuando se compara el 11.7 a 12.3 horas de las mujeres en el mismo periodo.

¿Qué pasa con la paternidad y el divorcio?

Asimismo, cuando entra el factor divorcio o separación entre la pareja, delimitar la responsabilidad con los hijos se dificulta aún más, pues se agudiza la ausencia paternal (tanto en lo económico como en lo presencial) y, por más leyes de equidad que se promueven, existen factores culturales que hacen que se perpetúe la estadística negativa.

Si bien, se registra que el 83.2% de los padres siguen casados, existe un 12.2% en el espectro de la separación, divorcio o viudez; mientras que un 4.6% se declara como padre soltero, lo cual se traduce en 2 millones 244 mil 800 padres separados, de los cuales, un número considerable no están al corriente con sus obligaciones económicas ni éticas.

Como si esto no fuera suficiente, casi la mitad de los padres que sí cumplen con sus responsabilidades, las consideran insuficientes para el desarrollo integral de sus hijos.

A detalle, el INEGI registró que el 26.4% de los padres en México (860 mil) no proporcionan apoyos económicos a sus hijos fuera del hogar, mientras que el 73.6% sí lo hace; sin embargo, sólo el 44.7% dice que cubre más de la mitad o el total de las necesidades de sus hijos.

De acuerdo con las estadísticas, el 32.9% reconoce que cubre la mitad de las necesidades de sus hijos; el 18.3%, menos de la mitad; y el 4.2%, ni siquiera sabe si cubre con las necesidades de sus hijos.

Testimonios de paternidades

Es en este contexto donde se realizó un análisis en diferentes maneras de ejercer o ausentarse de la paternidad, donde se habló con Maria Montes, mamá soltera cuyo exmarido no ha visto nunca a su hija de cuatro años y tiene más de un año sin proporcionar la pensión que fue mandatada por un juez de lo familiar.

María Montes, madre soltera de una niña.

Por su parte, Adrián, quien, tras separarse de su pareja, no ha podido ver a su hija en tres años por la lentitud del sistema judicial en México, aun cuando ha cumplido con el pago de pensión alimenticia.

De igual forma se platicó con Jesús y Abraham, quienes consiguieron la custodia total de sus hijos y se han dedicado a cuidarlos como padres solteros, es decir, sin la presencia de la madre biológica, pero sí con apoyo de las abuelas de sus hijos.

Primero, María Montes nos explica que, para cuando tuvo a su hija, su ex pareja las abandonó y no ha manifestado interés alguno en interactuar con su propia hija; sin embargo, durante algún tiempo sí estuvo depositando mes con mes lo que se había pactado como pensión para la menor (5 mil pesos).

No obstante, desde 2023 dejó de realizar los depósitos; además, declaró ante el juez que él trabaja de mesero, siendo que es abogado; y como si esto no fuera suficiente, hace unos días hizo un depósito de tan sólo 200 pesos a la cuenta de Mary, algo que ella mencionó con ironía en entrevista para Reporte Indigo.

Finalmente, están Jesús Velázquez y Abraham, quienes, derivado de una determinación judicial y del abandono materno, respectivamente, adquirieron la custodia completa de sus hijos, por lo que se enfrentaron a una serie de retos que no pensaron que la sociedad les impondría.

Jesús Vázquez se hace cargo de sus dos hijos desde hace 12 años.

Jesús  cuenta que, al principio, las autoridades pensaron que no quería hacerse cargo de sus hijos que sólo deseaba ahorrarse lo de la pensión alimenticia; sin embargo, tras la insistencia del señor Velázquez, se logró la determinación para que los menores estén al cuidado de su padre.

Diez años después, es un padre experimentado que cuida a sus dos hijos y presume con orgullo que los chicos siempre fueron a la escuela, tuvieron sus uniformes, útiles y que incluso se pueden desempeñar en diferentes actividades, como su hijo menor, que juega en un equipo de futbol americano juvenil.

Lo mismo ocurrió con Abraham, quien trabaja como chofer de aplicación y, gracias a la flexibilidad de este empleo, puede atender diferentes necesidades de sus hijos, como dejarlos en la escuela y recogerlos, comer con ellos y supervisar las tareas. 

Abraham asegura que su madre ha sido pieza fundamental en la crianza de sus dos hijos.