Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, familiares y autoridades acordaron el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos y que se reinicie la extracción de carbón para financiar la labor de búsqueda.
Otro de los acuerdos alcanzados en el encuentro privado de más de tres horas, es que se construirá un memorial en la zona y se hará una reparación integral del daño a las familias de los 65 mineros que fallecieron en febrero de 2006.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada del rescate desde este día que tenía un costo de unos 75 millones de dólares, unos mil 700 millones de pesos.
En entrevista al salir del encuentro, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, explicó que el rescate de los cuerpos es viable.
Explicó que el rescate que ya inicia será en el lugar donde fueron vistos los mineros.
Encinas dijo que “todo lo que sea individual o colectiva y todas las medidas de no repetición que tendré que hacer la Secretaría del trabajo para evitar que esto ocurra nuevamente en la industria minera del país”.
Además del rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, Alejandro Encinas dijo que se construirá un memorial y se reparará el daño integral a las víctimas pic.twitter.com/2ZVgwlMg5O
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 14, 2020
Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, aseveró que los familiares de los mineros se van “muy satisfechos” y “contentos” con la reunión.
Adelantó que el primer mandatario visitará Coahuila.
Los familiares de los mineros se retiraron sin dar declaraciones.
De acuerdo a la minuta firmada este lunes, entre el presidente López Obrador con las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos, se establecieron ocho acuerdos.
Uno es que la CFE iniciará los trabajos de rescate y las familias avalaron que se extraiga el carbón para su autoabastecimiento; se entregarán todos los estudios técnicos para iniciar de inmediato los trabajos de ingeniería; este lunes se inicia el proceso de reparación integral individual y colectiva; y la indemnización a cada uno de las 65 familias a más tardar el 31 de diciembre de este año previo acuerdo con las víctimas (que podría ser de 3.7 millones de pesos).
Otro de los acuerdo es que se tendrán obras públicas previstas en la reparación integral del daño; la construcción de un memorial; inicio de acuerdo con proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa y la visita del presidente a Coahuila el 23 de octubre de este año.