El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León invitó a la ciudadanía que solicitó la renovación o trámite de su credencial para votar a acudir a recogerla al módulo donde realizó el proceso, esto para evitar quedar fuera de participar en la jornada de votación del 2 de junio.
El plazo que fijó el INE para acudir a reclamar el plástico es hasta el 14 de marzo y según ha trascendido existen aproximadamente 14 mil ciudadanos que están en riesgo de perder su posibilidad de emitir su voto, pues la credencial no podrá ser entregada hasta finalizar el proceso electoral.
Se informó que los 28 módulos estarán abiertos y atendiendo los trámites de las personas hasta las 20:00 horas con el fin de entregar el mayor número de credenciales para que ningún joven o adulto se quede sin ejercer su derecho a elegir a sus próximos gobernantes.
Batallan con funcionarios de casilla
Para que la jornada electoral se lleve a cabo sin ningún tipo de alteraciones, el INE busca a ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla, sin embargo, las personas que fueron sorteadas no quieren aceptar el cargo temporal.
La vocera local Olga Alicia Castro explicó que el número de personas que rechazan participar como funcionarios de casillas se debe a que son mayores de edad, son servidores públicos, están imposibilitados por tiempo o están fuera del país, entre otras justificaciones.
Aunque ya se ha cubierto el número mínimo para cubrir los cargos, existen municipios donde aún falta personal en determinados sectores, y según las normas no se puede reemplazar la vacante con una persona externa, pues sería motivo para anular la votación.
Monterrey ha sido el municipio donde se ha presentado un regazo en el reclutamiento de funcionarios de casilla, mientras que Apodaca y Juárez reportan un trámite completo. En tanto que, San Nicolás y Escobedo van con un avance importante.