Pasaportes ‘offline’
El servicio de citas por Internet para el trámite de pasaportes está detenido y “en mantenimiento”, según el personal que atiende en la línea telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En redes sociales en Internet hay registro de quejas de usuarios que no habían podido realizar su cita por Internet y en los teléfonos de la Secretaría no contestan.
Julio RamírezEl servicio de citas por Internet para el trámite de pasaportes está detenido y “en mantenimiento”, según el personal que atiende en la línea telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En redes sociales en Internet hay registro de quejas de usuarios que no habían podido realizar su cita por Internet y en los teléfonos de la Secretaría no contestan.
“Por el momento este aplicativo está en mantenimiento y no tenemos una fecha de restablecimiento del servicio”, afirmó la auxiliar Laura Sánchez en la línea telefónica de atención a usuarios en el número que tiene la Cancillería para agendar las citas para el trámite de pasaportes.
“No tenemos fecha para volver a dar el servicio por Internet, pero por aquí puede agendar su cita de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 10:00 de noche y sábados y domingos de 9:00 a 4:00 de la tarde”, comentó la telefonista.
La trabajadora de la Cancillería reconoce que de la página de Internet fue retirado el vínculo que dirigía al sistema para la programación de la cita y ahora en él sólo se leen los requisitos para el trámite del documento.
En las oficinas se mantiene la atención para el trámite y los policías tienen unas listas con nombres de usuarios con cita agendada.
“Sabemos que ocurrió una falla en el sistema electrónico de las citas, pero se puede agendar por teléfono. La gente llega con la cita y va pasando, sólo se atiende sin cita a aquellas personas que pueden comprobar que tienen una emergencia médica o un asunto de trabajo”, asegura un oficial en las instalaciones de Tlatelolco.
“Se les piden documentos y se les deja al final del día, los últimos, para que los atiendan”, añade.
Afuera de la SRE, en avenida Ricardo Flores Magón, se mantiene la venta de servicio de fotografías, bolígrafos, fotocopias y fundas para pasaportes.
“Se detuvo un ratito, pero ya estamos aquí. Fueron unos días en que hubo fallas en el sistema”, afirma Jorge González, quien entrega una tarjeta con su nombre y el cargo de “asesor de trámites migratorios”. Tiene las banderas de Canadá, Estados Unidos y México.
Cambio de proveedor
La SRE informó a principios de mes que debido a problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspendía la emisión de este documento.
Hasta marzo pasado, los proveedores eran las empresas Vangent de México, S.A. de C.V., Mainbit, S.A. de C.V., Ted, Tecnología Editorial, S.A. de C.V. y Oberthur Technologies, S.A., de acuerdo con información de la Cancillería.
“Se informa que de conformidad con el contrato de prestación de servicios antes señalado y a su convenio modificatorio, la vigencia de éste es del 20 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015”, indicó la SRE en respuestas a solicitudes de acceso a la información.
El 24 de abril pasado, la secretaría adjudicó la licitación pública por unos 94 millones de dólares al consorcio integrado por la empresa Veridos de México S.A. de C.V., en sociedad con Giesecke & Devrient GmbH, Caelum Group GmbH, Nec de México S.A. de C.V., Seguridata Privada S.A. de C.V., Informática El Corte Inglés S.A. de C.V. y IECISA México.
El fallo de esta licitación causó polémica ya que Vangent, la anterior titular del contrato de emisión de pasaportes, presentó una oferta económica 17 por ciento más barata que la adjudicataria, aunque su valoración técnica fue menor, y dijo que impugnaría la decisión de la Cancillería.
En su defensa, la SRE argumentó que se requería establecer un proceso de modernización del pasaporte mexicano, en apego a las mejores prácticas internacionales establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Sigue leyendo…
> En Nuevo León no hay para cuándo Por Félix Córdova, Melva Frutos