Pasajeros del Metrobús frustraron este jueves un robo en la estación San Simón de la Línea 1. Las personas golpearon al presunto asaltante antes de entregarlo a elementos de la policía de la Ciudad de México.
El incidente quedó registrado en vídeo, en el cual se puede observar como el presunto asaltante forcejea con una mujer para quitarle su teléfono celular; algunos de los pasajeros intervinieron para sacar al sujeto de la unidad y golpearlo en el andén.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que ya inició una carpeta de investigación por el delito de robo a bordo de transporte público.
Los primero reportes indican que el incidente tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas y los pasajeros lograron recuperar teléfono de la mujer.
Por su parte, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que el sujeto que se aprecia en el vídeo ya fue presentado ante el Ministerio Público.
Policías de la #SSPCDMX asignados a esta estación del @MetrobusCDMX logran el aseguramiento del sujeto que se aprecia en el vídeo mismo que es presentado a MP CUH-2 por señalamiento de robo a usuaria de dicho transporte, y asimismo determinar su situación jurídica. pic.twitter.com/WpNaFTNGE3
— U.C.S. CDMX (@UCS_CDMX) 9 de febrero de 2018
Justicia por propia mano
De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional de la UNAM, uno de cada tres mexicanos está de acuerdo con ejercer justicia por propia mano cuando no haya castigo para los culpables.
Lee: UNO DE CADA TRES MEXICANOS APRUEBA EJERCER JUSTICIA POR PROPIA MANO
En la encuesta de la UNAM, se le planteó a las personas un escenario en que un hombre mata a otro y las autoridades no lo sancionan, entonces se les preguntó si los miembros de la comunidad tienen o no derecho de tomar el castigo en sus manos.
Cerca del 32 por ciento de los encuestados indicó que los miembros de la comunidad si tienen derecho de tomar justicia por propia mano, mientras que el 15 por ciento señaló que si tienen el derecho pero sólo en parte.