Partidos políticos guardan silencio ante la pandemia
La Ciudad de México es la entidad más afectada por la pandemia de Covid-19 y tanto funcionarios como órganos del estado han aportado recursos para afrontar la crisis, pero los siete partidos políticos se mantienen en silencio
David MartínezLos partidos políticos en la Ciudad de México no han hecho ningún pronunciamiento ni mostrado intención de apoyar económicamente a la población para enfrentar la pandemia por Covid-19.
En contraste, el legislativo capitalino, diputados locales, un órgano autónomo y la jefa de Gobierno han donado parte de sus recursos y sueldos para atender la contingencia sanitaria.
La capital del país es la entidad con mayores afectaciones por la pandemia del nuevo coronavirus al acumular más de 40 mil casos.
Además, de acuerdo con datos dados a conocer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa el 13 de junio, se han perdido 197 mil empleos en la ciudad por la contingencia sanitaria.
Especialistas consideran que los partidos políticos a nivel local deben de ser empáticos y responsables socialmente, para apoyar con recursos a la ciudadanía a la que apenas en 2018, durante las últimas elecciones, le pidieron su voto.
Recursos donados
l 11 de mayo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) reintegró 21 millones de pesos de su presupuesto para 2020 a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Mientras que los diputados locales de Morena anunciaron que iban a donar dos meses de su sueldo para ayudar al gobierno a atender la crisis.
En total, la bancada del partido mayoritario calculó que la donación, de dos dietas mensuales de sus 38 diputados, iba a aportar 3 millones 536 mil pesos al sistema de salud local.
Además, el 18 marzo pasado, el Congreso local aprobó donar 400 millones de pesos de su presupuesto para reforzar los hospitales públicos de la capital. Este monto aún no han sido entregado y se descontará de los recursos que la Sefin tiene que proporcionar al legislativo, correspondientes al último trimestre de 2020.
Y el 6 de abril, la jefa de Gobierno donó dos meses de su sueldo para enfrentar la pandemia, cifra que corresponde a 156 mil 728 pesos.
Pese a estas acciones, los partidos políticos a nivel Ciudad de México; el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social, no han hecho ningún pronunciamiento al respecto sobre si tomarán medidas similares a las descritas anteriormente.
La necesidad de recursos y empatía
Sonia Juárez, especialista en derecho y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los partidos políticos están financiados por el erario público, que es dinero de los impuestos.
Por ello, sería ético y socialmente responsable que los partidos de la Ciudad de México hicieran alguna donación para atender la emergencia.
“Representan a la ciudadanía, representan a la sociedad, ese dinero tendría que ser donado para quienes representan”, dice Juárez.
Añade que así como solicitaron el voto a su favor en 2018, deberían brindar ayuda.
La académica afirma que si los partidos políticos temen que se puedan usar los donativos con fines electorales para obtener más votos en los próximos comicios, deberían organizarse todos para apoyar y que ninguno se vea favorecido.
Contraproducente para partidos políticos
La reforma electoral a nivel federal de 1994 hizo que el sistema de partidos políticos fuera más equitativo al establecer que del total del presupuesto destinado para ellos, el 30 por ciento se divida para entregarse a todos por igual y el 70 por ciento restante, se otorgue de manera proporcional a la votación recibida para diputados federales.
Por lo que si los partidos políticos donan de sus recursos, se podría perder esa equidad y afectar a su función principal, que es promover el voto a través de ellos y su ideología, asegura José Perdomo, especialista en derecho de la Universidad La Salle.
“Se rompería la estructura de igualdad y de capacidad económica. Entonces los partidos políticos van a buscar otra manera o pueden buscar otra forma de obtener esos recursos porque no tendrían para desempeñar sus funciones”, declara.
Lo que sería contraproducente porque las instituciones políticas se verían perjudicadas en su más importante deber: representar a la ciudadanía a través del voto, asegura el experto.
Además, indica que es muy difícil que la donación de recursos no se interprete como un acto de proselitismo político.
“Aunque lo hagan con las mejores y buenas intenciones. De todos modos terminaría siendo un modelo de proselitismo político, que posteriormente podría volver a ser aprovechado”, argumenta.