Partidos dejan solo a Emilio Lozoya
Integrantes de todos los partidos felicitaron y pidieron al Fiscal General de la República hacer caer todo el peso de la Ley contra Emilio Lozoya en caso de que sea encontrado culpable
Julio RamírezLa detención en España de Emilio Lozoya Austin impulsó a los partidos opositores al PRI a exigir a la actual administración federal que se aplique todo el peso de la ley.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, demanda que se llegue hasta el fondo del caso y se señale a otros responsables que actuaron en colusión con Emilio Lozoya.
“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de los posibles actos de corrupción, no solamente en la compra de activos inservibles por parte de Emilio Lozoya y otros funcionarios de Pemex en el sexenio pasado, sino también en la adquisición y uso irregular de transportes para el servicio de la petrolera que denunció el PAN”, expresó.
Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, dice que las denuncias contra Lozoya Austin son menores, ya que tienen que ver con falsas declaraciones patrimoniales, por lo que es necesario que la FGR profundice en las investigaciones y arme una carpeta completa que supere el contenido de la orden de extradición que se está solicitando al gobierno español.
“¿Será un circo mediático el que veremos en los próximos días o realmente hay una voluntad expresa por identificar por qué Pemex sigue siendo una fuente de corrupción, de desviación de recursos y de enriquecimiento inexplicable de funcionarios?”, cuestiona.
Ortega Martínez dice que ojalá se llegue al fondo de este caso y que no quede evidenciado un pacto de impunidad entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.
En la administración federal, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, felicitó a la FGR.
“Felicidades al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio Lozoya, representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”, escribió en Twitter.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, considera la detención como parte de un caso muy importante para ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
“Creo que hay que reconocer mucho el trabajo del doctor (Alejandro) Gertz Manero y creo que es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”, aseveró.
El presidente Felipe Calderón también hizo escuchar su voz.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a través de un comunicado que la captura de Emilio Lozoya sea para aplicar la ley y no un distractor ante los graves problemas del país.
“Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política”, expresó el partido.
También puedes leer:
Que caigan todos los vinculados con Emilio Lozoya
Lozoya, la captura del trofeo anticorrupción