Luego de las elecciones de este 2 de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convertirá en la segunda fuerza política del país al desplazar al Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Así, la representación legislativa del Partido Verde vería un fuerte incremento al conseguir 75 diputados, con lo que se disputaría con los 70 del PAN que quedará como tercera fuerza política.
Tras las elecciones, el PVEM vería incrementada su representación al pasar de 40 a 75 diputados; mientras que en el Senado de la República pasará de 8 a 14 escaños.
Esto se produce después que el PREP arrojó sus resultados en cuanto a la elección federal, con Morena arrasando al alcanzar un total de 247 diputados, preliminarmente.
Mientras que el PVEM alcanzaría los 75 y el PAN los 70, lo cual también fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera.
De esta manera, la coalición Morena-PT-PVEM también tendrá una cómoda mayoría en el Congreso de la Ciudad de México al obtener el 48 por ciento de los votos en la elección legislativa y ganar 23 escaños de mayoría.
De acuerdo con el conteo parcial, hasta las 10:20 horas locales de este lunes los candidatos de la opositora alianza PAN-PRI-PRD tenían el 38 por ciento de los votos y 10 legisladores, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) obtenía el 9 por ciento de los sufragios.
Los datos del PREP indican que la coalición oficialista ampliará su número de diputados de mayoría y plurinominales, lo que le permitirá acompañar las propuestas de su candidata electa a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Estamos hablando de cerca de 243 (de 500) diputados por Morena; 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México, lo que significa una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes. Como sabemos, una mayoría calificada implica la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.