Con la finalidad de fortalecer el sistema de asesoramiento técnico y estratégico en el Senado de la República en materia de nuevas tecnologías y asuntos digitales para asegurar que las leyes y políticas públicas estén alineadas con los avances tecnológicos globales y las necesidades locales, Alejandra Lagunes y Raúl Bolaños Cacho Cué presentaron la iniciativa “El Senado Hacia el Futuro”.
Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde consideraron que el Senado de la República requiere una renovación de enfoque en el tratamiento tecnológico de las actividades y procesos legislativos.
La reforma plantea modificar el Numeral 4, del artículo 300, del Reglamento del Senado de la República y el Numeral 4, del artículo 48, de los estatutos de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República con el objetivo de establecer el asesoramiento técnico y estratégico a legisladoras y legisladores, en materia de nuevas tecnologías y asuntos digitales.
Plan del PVEM en materia digital va en cuatro ejes
Compartieron que el proyecto se sustenta en cuatro ejes fundamentales: transparencia y rendición de cuentas, área de Vinculación de Asuntos Digitales del Senado, participación comunitaria y formación cívica.
A través de estas cuatro implementaciones se pretende fortalecer la democracia, la confianza ciudadana y adaptar una institución bicentenaria a los avances tecnológicos y sociales.
Asimismo, se busca proyectar la operación de un Senado “vanguardista”, que promueva la transparencia en la función legislativa, aproveche las nuevas tecnologías para la digitalización eficiente, fomente la participación de la sociedad e impulse una formación cívica integral.
“Este enfoque permitiría a las legisladoras y legisladores contar con información precisa y actualizada sobre temas como inteligencia artificial, protección de datos, ciberseguridad y economía digital, facilitando así la creación de marcos regulatorios eficaces y equitativos”
Además, señalaron los legisladores, se fomentaría la innovación responsable y el desarrollo de sectores emergentes, fortaleciendo la competitividad del país en un contexto internacional cada vez más digitalizado.