Participa Arce Jardón en reunión con autoridades estatales pese a rechazo

Pedro Arce Jardón, a quien Gobierno de NL no reconoce como Fiscal, participó en Mesa de Coordinación de Seguridad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Pese a los cuestionamientos en torno a su legitimidad en el cargo, Pedro Arce Jardón, recientemente oficializado como Fiscal General de Justicia de Nuevo León, participó en una reunión de la Mesa de Coordinación en Seguridad junto con autoridades estatales durante la mañana de hoy.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del C5, sobre la Carretera Nacional, y en ella participaron tanto el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Gerardo Escamilla, como el Secretario General de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, quien apenas hace un par de días llamó ‘espurio’ a Arce Jardón.

De acuerdo con testimonios en el lugar, el objetivo de la reunión consistió en ‘recalibrar’ la estrategia en seguridad llevada en los municipios de Santa Catarina, Pesquería, Juárez y García, así como en el norte de Monterrey, en donde la incidencia delictiva se incrementó de forma notoria durante las últimas semanas.

Aunque el ‘pleito’ del Gobierno de Nuevo León en contra de la designación continúa, desde la reunión se aseguró que los esfuerzos de coordinación entre autoridades persistirán durante el tiempo que se necesario.

 

Polémica designación provoca nueva ‘ruptura’

Como si los enfrentamientos públicos entre la administración del gobernador Samuel García y la oposición de la entidad no fuera suficiente, el nombramiento de Pedro Arce Jardón como Fiscal General de Justicia provocó una verdadera batalla entre bloques políticos, misma que parece no tener fin.

La elección de Arce Jardón, quien ejerció de forma interina el cargo desde 2022 tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, es duramente cuestionada tanto por el Gobierno Estatal como por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, misma que se negó a tomar parte en el proceso de selección por considerarlo ‘viciado de inicio’.

De acuerdo con los emecistas, la designación carece de validez debido a que no contó con la mayoría calificada del Poder Legislativo, además de ser ‘opaca’ y realizada sin tomar en cuenta un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los criterios de selección para los candidatos.

Desde que se anunció la designación de Arce Jardón, a quien los emecistas vinculan con el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, tanto funcionarios estatales como figuras prominentes del Movimiento Ciudadano en Nuevo León aseguraron que buscarán ‘tumbar’ la designación mediante instancias federales, además de no reconocer al nuevo Fiscal como legitimo.

Uno de ellos fue precisamente Javier Navarro Velasco, quien participó junto con Arce Jardón en la reunión del día de hoy.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil