Parte del Tren Maya usará diésel no contaminante de Deer Park, anuncia AMLO
En la mañanera, el presidente sostuvo que el Tren Maya estará listo para diciembre de 2023, pues los trabajos avanzan correctamente
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la parte del Tren Maya que va desde Chiapas hasta Yucatán y a Quintana Roo utilizará diésel no contaminante bajo en azufre producido en la refinería de Deer Park. Esto al reiterar que la obra estará lista en diciembre de 2023, por lo que ya se alistan las primeras pruebas y se fabrican los vagones a utilizar.
“De Palenque hasta Mérida y de Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park”, anunció durante su conferencia matutina. Adelantando que no solo se usará en el Tren Maya, sino en toda la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.
También explicó que “de Mérida a Cancún, Cancún, Chetumal es eléctrico. ¿Qué tramos son? Es el tramo, básicamente, 3, 4, 5 y 6. Entonces, va a ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre”. Por lo que se construyen dos plantas de ciclo combinado y un gasoducto especial para garantizar el abasto de energía eléctrica.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ dio a conocer que de Palenque a Chetumal el #TrenMaya va a funcionar con un diésel especial, no contaminante, “es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park, no solo para el Tren”, calificó esto como buena noticia. @Notimex pic.twitter.com/qAeDJhsMM6
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) December 8, 2022
Además de informar que “van a ir llegando los trenes que se están construyendo en Hidalgo, en Ciudad Sahagún. Sí, es Alstom y Bombardier, ya están construyendo el primer tren, nos están invitando a ir a verlo”, expuso que los ingenieros de Grupo Carso, concesionaria del tramo 2, le plantearon que se pueden iniciar el periodo de pruebas alrededor de Edzná, Campeche.
“Como es una obra muy amplia, magna, está todo el Gobierno y todos ayudando para que no fallemos y en diciembre del 23 estemos inaugurando con los primeros trenes”, dijo el primer mandatario al recordar que el Tren Maya será parte de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, una filial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese sentido, AMLO confío en que también en que los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Campeche, así como la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, puedan estén operando a la par del Tren Maya a finales del próximo año. Siendo todos proyectos que, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también pertenecen a la empresa Olmeca-Maya-Mexica.