La dependencia aseguró que el ejemplar contaba con un arete que no corresponde a sus métodos de monitoreo. Foto: Redes sociales

Parques y Vida Silvestre de NL se deslinda de oso atropellado en Salinas Victoria

Niegan realizar traslocaciones de animales salvajes entre sierras diferentes

Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, dependencia encabezada por el emecista Glen Villarreal, se deslindó del caso de un oso muerto que fue reportado atropellado por un vehículo pesado, que huyó del lugar, en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo a la altura de Mamulique, en el municipio de Salinas Victoria.

En un comunicado explicaron que el oso que lamentablemente fue encontrado sin vida sobre el acotamiento de la vía no era parte del procedimiento que se aplica para trasladar a los ejemplares que muestran reacciones que ponen en riesgo su vida y la de residentes cercanos a su hábitat.

Oso encontrado atropellado en carretera. Foto: Redes sociales

En redes sociales la activista Mely Ramos, conocida como la abogada de los animales, expuso que el plantígrado contaba con un arete, que presuntamente había sido colocado por la dependencia a cargo de Glen Villarreal, sin embargo lo anterior fue aclarado.

“El oso atropellado portaba un arete rosado con la leyenda “punto blanco” y el número 25. Este dispositivo no fue colocado por PVSNL, ya que no coincide con los métodos de marcaje utilizados por la dependencia”.

Arete rosado localizado en el oso. Foto: PVSNL

Se explicó que los osos que forman parte del monitoreo cuentan con aretes en color naranja, igual que el partido político Movimiento Ciudadano, en el cual se incluye un número para identificar al ejemplar y el logo oficial de la dependencia estatal.

Aunque ya se levantaron muestras de pelo del animal para su análisis genético y resguardo en la base de datos, Parques y Vida Silvestre desconoce la procedencia del arete rosado y afirmó que “no tiene registro de quién lo colocó”.

Urgen alertas

Además, expuso la necesidad de colocar señalética en la zona del accidente, considerada como un corredor biológico fragmentado, para alertar a los automovilistas y traileros sobre el paso frecuente de la fauna silvestre.

Ante las críticas por los trasladados de osos salvajes a otras zonas de la sierra, la dependencia negó realizar traslocaciones de animales entre ecosistemas diferentes.

Otro oso atropellado

Una cría de oso fue atropellada por un automovilista sobre la carretera libre a Reynosa sobre el kilómetro 33, en el municipio de Cadereyta, a donde acudió personal de Protección Civil, pero lamentablemente el ejemplar había fallecido.

Osezno encontrado atropellado. Foto: Redes sociales

 

Te puede interesar