En el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) hay más de 26 mil 743 parques. Sin embargo, más del 40 por ciento de ellos no están en buenas condiciones y carecen de infraestructura básica para ser espacios de convivencia.
De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2023, de la organización civil Cómo Vamos Nuevo León, el 45.9 por ciento de la ciudadanía de la AMM considera que los parques y jardines públicos no cuentan con los recursos mínimos necesarios para poder ser lugares de unión de la comunidad.
Asimismo, el 41.8 por ciento de la población metropolitana no considera que las plazas públicas estén limpias y un 39 por ciento cree que los parques no son espacios seguros, por lo que no se acude a ellos con regularidad.
Lamentable el abandono de parques en #Monterrey, meses sin regar por parte del municipio, sacando como excusa la sequía, ya están talando árboles centenarios que todavía están verdes, para sembrar arbolitos que tampoco van a regar.@telediariomty pic.twitter.com/ysUL2a3BmK
— Gildardo De Hoyos (@gfdehoyos) August 22, 2023
Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, explicó que tener parques públicos en buen estado ayuda no solo al cuidado del medio ambiente, sino que se trata de una herramienta de construcción de comunidad que se ve reflejada en la incidencia delictiva del vecindario.
“Los espacios públicos activos y en buen estado son la herramienta vecinal más cercana para combatir la inseguridad, porque es una forma de generar cuestión comunitaria, es una forma de desincentivar la comisión de delitos y además es un mensaje de que esta zona está en permanente vigilancia por la comunidad y por las autoridades” señaló Ávila.
Pese a la importancia de las plazas, jardines y parques en la construcción de comunidades vecinales, la encuesta Así Vamos 2023 demuestra que para la ciudadanía hoy la situación de los espacios públicos en Nuevo León es peor a la que se ha registrado desde que la organización ha documentado desde 2017.
Todos los rubros analizados por la encuesta Así Vamos, llegaron a su punto más alto en 2023, y tienen grandes diferencias porcentuales al compararlos con el año de inicio de registro. Por ejemplo, la inconformidad con el aspecto de los parques públicos creció 17.6 puntos porcentuales pasando de 25.7 por ciento, en 2017, a 43.3 por ciento, en 2023.
¿Qué le falta a los parques públicos del Área Metropolitana?
Los parques son importantes para el AMM por la variedad de beneficios que ofrecen. Por un lado, están los servicios ambientales relacionados con proveer espacios verdes que disminuyan la contaminación atmosférica, que mitiguen las islas de calor y que sean refugio para la fauna. Por otro lado, los parques brindan servicios sociales, asociados con la construcción de una comunidad unida y activa.
El titular de Cómo Vamos Nuevo León, explicó cuáles son los requerimientos mínimos de infraestructura que debe tener un parque según su función entre los que están bancas, bebederos, ciclopistas y vegetación.
“Particularmente (necesitan) dos tipos de infraestructura. La infraestructura para el disfrute del parque que tiene que ver con bancas, bebederos, (…) también infraestructura deportiva, para aquellos parques que tienen esa vocación (…) y por otro lado tiene que tener una infraestructura verde en buen estado y esto fundamentalmente tiene que ver con árboles diversos, árboles nativos (…) y que sean captadores de agua, que tengan sus propios sistemas para aprovechar al máximo el agua de la lluvia” indicó el especialista.
Les comparto la poda formativa de @mtygob 👀
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) October 3, 2023
En el portal Datos Abiertos de Nuevo León hay información sobre 26 mil 743 parques públicos repartidos en ocho municipios, de los cuales un 57.7 por ciento no cuenta con aparatos de ejercicio, el 51.25 por ciento no tiene una cancha de deporte y el 48.11 por ciento no dispone de una pista.
Asimismo, más de la mitad de las plazas vecinales (51.41 por ciento) no tienen botes de basura y tan solo el 23.19 por ciento de los parques tienen bebederos públicos. Incluso, en algunos municipios como Juárez o General Escobedo, el porcentaje de parques con espacios para rehidratación no llega ni al 1 por ciento.
Sociedad civil unida ante el abandono de parques
Ante el abandono de parques por parte del estado, los vecinos han optado por organizarse para rescatar sus espacios públicos. Un ejemplo es lo que ocurre en el Parque Libertad, un área verde que beneficia a vecinos de 95 sectores del poniente de Monterrey y que ha sido abandonado por las autoridades.
Tras el desamparo que vivió el Parque Libertad, los vecinos de la zona se unieron en la organización Salvemos el Parque Libertad y han sido ellos quienes se encargan del mantenimiento de su espacio.
“Se hizo una colecta entre nosotros para poder comprar mangueras y seguir con el riego porque no tenemos sistema de riego. No tenemos mantenimiento ni de corte de hierba, ni de limpieza; de hecho nos han vandalizado las lámparas (…) Nosotros nos hemos encargado de hacer corte de hierba, recolección de basura, riego de árboles, por eso aventamos la campaña de adoptar un árbol que sigue vigente el día de hoy” comentó Yésica García, integrante de Salvemos el Parque Libertad
#IndigoMTY | La construcción de una serie de proyectos en el Parque Libertad pone en peligro a este espacio de esparcimiento que además constituía uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de #Monterrey. pic.twitter.com/se7glu4DZP
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 12, 2024
Y si bien, los vecinos se han mostrado dispuestos a colaborar con las autoridades para preservar el Parque Libertad, refieren que no han visto la misma disposición por parte del Estado quienes incluso se han ido de mesas de trabajo cuyo objetivo era llegar a acuerdos.
“En la última mesa de trabajo, había personal de Parques y Vida Silvestre y después de los cuestionamientos que se le hicieron y pedir apoyo, se retiraron de la mesa sin decir nada, sin explicar nada” explicó García.
El caso del Parque Libertad no es el único en el que la sociedad civil tuvo que responsabilizarse por sus espacios ante el abandono. Tan solo el año pasado, se registraron movilizaciones para rescatar el Parque Ciudadano que también había quedado en el desamparo.