Parque de Texcoco: a días de su inauguración, toneladas de cascajo del NAIM ocupan su escenario

Los trabajos para retirar el material con el que se construiría el aeropuerto continúan cuando está a punto de cumplirse el plazo establecido por el Gobierno federal para iniciar ahí un proyecto ecológico
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Este mes vence la fecha que dio el Gobierno federal para uno de sus proyectos insignia en materia ambiental. Se trata de la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco en la zona donde se erigiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con Iñaki Echeverría, director general de esta obra, este parque será uno de los más grandes del mundo y tendrá como propósito ser un lugar de esparcimiento para los habitantes de la capital del país y el Estado de México.

“Hay mucho material que se sigue extrayendo. Había muchísimo de la obra anterior. Fueron a tirar montañas enteras; reciclamos lo que pudimos y Sedena sigue sacando material. Lo que vamos a entregar nosotros será completamente utilizables”, dijo.

El funcionario federal reveló a Reporte Índigo que continúan los trabajos para retirar restos del aeropuerto que se había planeado en la gestión de Enrique Peña Nieto. En esta zona quedaron toneladas de material que se volvieron inservibles tras la cancelación del proyecto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para dimensionar su magnitud, este parque equivale a dos veces la ciudad de Oaxaca o 16 veces las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Se han recuperado lagos y zonas que estaban en peligro gracias a los trabajos de restauración que se han hecho”, sostuvo en entrevista.

En 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el traslado del material pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico del “Polígono de Texcoco” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA), ubicado en Santa Lucía.

Iñaki Echeverría dio a conocer que el próximo 30 de abril esperan inaugurar una parte de este proyecto, el cual comprende varias etapas. Una de las principales consiste en una ampliación de áreas deportivas que serán gratuitas para los habitantes de esta zona del Valle de México. Solo la zona bardeada del Parque Ecológico de Texcoco equivale a seis veces las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec

“Se recuperaron muchísimos espacios verdes, se trabajó para no afectar las especies nativas de la zona como las aves y algunos animales. Es uno de los proyectos ambientales más importantes de esta administración y el compromiso es entregarlo en esta gestión”, precisó.

Este nuevo parque se ubicará en los límites de los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y ha atravesado diversas etapas de construcción desde la administración anterior con Enrique Peña Nieto, cuando se anunció la obra del Nuevo Aeropuerto de México.

Echeverría detalló que, si bien están por concluir esta obra, mencionó que desde hace años se ha buscado recuperar esta región por parte de otras administraciones con proyectos que no han logrado concluir al ciento por ciento.

Por ello, agregó que para esta obra una de las prioridades fue conservar la fauna de este territorio y aumentar las áreas verdes. Caso contrario con lo que sucedió con el NAIM que generó varios daños a estas hectáreas.

“En relación a las 14 mil hectáreas que poseemos, apenas contamos con un 0.5% de construcciones en esta zona. Un aeropuerto no era la mejor opción para conservar la fauna; la recuperación del lago de Texcoco y la hidrología no se pueden trasladar a otra zona; es cierto que destruyó mucho de su hábitat”, dijo Echeverría.

¿De qué consta el proyecto?

El Gobierno federal ha informado que este parque ecológico será uno de los más grandes del mundo. De acuerdo con el proyecto, en estas hectáreas se recuperaron cuerpos de agua como la Ciénega de San Juan y la Laguna de Xalapango que sufrieron un deterioro importante por el inicio de la construcción de un tren del NAIM.

Desde Palacio Nacional, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en enero en una de las mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este proyecto tendrá una inversión de 5 mil 240 millones de pesos y beneficiará a unos 12.5 millones de habitantes.

Y es que la zona, que anteriormente estaba destinada para la construcción del NAIM, ha sido completamente restaurada por la administración actual. Hasta el momento, en esta región se han construido canchas de fútbol, básquetbol, béisbol, y otros lugares de recreación.

Además, se planean ciclopistas, módulos de venta de alimentos y bebidas, un skatepark, espacios para juegos de pelota, entre otros. Se estima que alrededor de 8.7 millones de visitantes llegarán anualmente a este lugar una vez finalizado el proyecto.

El Gobierno federal anunció a principios de este 2024 que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco registra un avance del 80 por ciento, por lo que se tiene proyectado que esta obra verde se inaugure a finales de abril de este año.

Organización pide recuperar terrenos y conservar cuerpos de agua

Bajo el hashtag #YoPrefieroElLago, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco no baja la guardia sobre este lugar y ha insistido en que se recupere esta zona en su totalidad para el beneficio de los habitantes de los alrededores de esta construcción, además de que edifiquen centros culturales en la extensión del terreno.

Además de ello ha solicitado que se devuelvan los terrenos afectados donde se intentó construir el nuevo aeropuerto en el antiguo lago Texcoco, y que cese la compra, el despojo y la privatización de la tierra para detener así la división y violencia en la región.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil