Son al menos seis organismos los que forman el patronato del Parque La Huasteca y, aún así, en el transcurso de los años se ha permitido la construcción de inmuebles sin que se exhiba el permiso de impacto ambiental.
El Gobierno de Nuevo León, el ayuntamiento de Santa Catarina, la administración del Parque Fundidora, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Conagua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Metropolitano del Agua integran dicho patronato.
La Huasteca se encuentra en lo que se conoce como el Parque Nacional Cumbres Monterrey, un Área Natural Protegida, sin embargo, pese a que en el Programa de Manejo de éste se prohíbe la edificación de infraestructura, la realidad es opuesta.
La subzona de uso público de La Huasteca está compuesta tres polígonos: el primero de 824.99 hectáreas, el segundo de 42.73 hectáreas, y el tercero de 111.71 hectáreas.
Parque Nacional La Huasteca.
📍Santa Catarina, Nuevo León. pic.twitter.com/DKtVF6Wx7p
— MÉXICO A TRAVÉS DE UNA FOTO 📸 (@Mex_enunaFoto) July 20, 2022
“Están rodeados (los polígonos) por cañones de gran belleza escénica, sobre el camino a la cortina Rompepicos, la cual coincide con la ribera del río Santa Catarina, existen una serie de paredes de montaña aptas para realizar rappel y escalada, además de contar con senderos para ciclismo de montaña.
“En consecuencia, es un área de visitación con gran afluencia debido a su fácil acceso desde la ciudad de Monterrey”, señala el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres Monterrey.
El mismo documento añade que sí se permite la construcción y mantenimiento de infraestructura “exclusivamente para el desarrollo de servicios de apoyo al turismo de bajo impacto ambiental, la investigación y monitoreo ambiental, operación del Área Natural Protegida y la educación ambiental”.
De acuerdo con el ambientalista Antonio Hernández, en la zona sólo hay una construcción que cuenta con la declaración de impacto ambiental, que es la Presa Rompepicos, el resto de las construcciones “no tendrían razón de estar ahí”.
Hernández Ramírez consideró que la principal amenaza al interior del Parque es la instalación de asentamientos humanos, porque ocasionan pérdida de cobertura forestal y genera un impacto negativo en la biodiversidad.
“Algo que me parece muy relevante es que eso ocasiona inundaciones en la Zona Metropolitana por la alteración del cauce del río Santa Catarina”, dijo.
Vale cada instante el viaje desde la huasteca a la puerta de la presa rompepicos, 32 km de ida y vuelta. pic.twitter.com/OYS0sYB2MA
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) November 13, 2024
Proliferan construcciones
La Huasteca siempre ha sido un terreno codiciado por los desarrolladores de vivienda; al interior de la zona proliferan las construcciones, algunas tienen décadas desde que fueron edificadas, aunque existen otras de reciente creación pese a que el tipo de cambio de uso de suelo al forestal está prohibido.
Incluso, se ha pretendido construir un fraccionamiento completo, el llamado Valle de Reyes, cuyos promotores eran Maple Urbanizadora e Inmobiliaria Dos Carlos, una subsidiaria de Altos Hornos de México, financiado por Metrofinanciera en la que participaba un familiar del exgobernador Natividad González Parás.
Este fraccionamiento estaría compuesto por viviendas de lujo; sin embargo el proyecto fue frenado hace 28 años y se mantiene detenido debido a que no ha obtenido los permisos necesarios para la construcción.
Diversas autoridades prohibieron construcciones y redes eléctricas irregulares, al interior del Parque Ecológico La Huasteca.
La medida fue tomada por el gobierno municipal de Santa Catarina en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión… pic.twitter.com/ysTJCRSeOz
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) July 12, 2024
En 2020, Reporte Indigo publicó que para entonces se detectó un crecimiento de asentamientos irregulares en siete zonas de los distintos polígonos que componen La Huasteca.
El entonces diputado de Morena, Luis Armando Torres, reveló que al menos eran 97 hectáreas las afectadas por desmontes, urbanización, bardas y circulaciones sin permisos, lo cual generó un grave impacto ambiental en la zona.
Además, ninguno de los municipios hasta los que se extiende el Parque Nacional Cumbres de Monterrey otorgó algún tipo de permiso para las distintas obras que se mencionan.
Nombran mando único
Recientemente, estos organismos anunciaron la formación de un mando único para la administración del Parque, mediante el cual se “protegerá y administrará esta Área Natural Protegida de una forma más eficaz”, de acuerdo con la declaración de las autoridades.
“Trabajaremos en coordinación con la Federación, con el Gobernador Samuel García y, nosotros como Municipio, un Mando Único de preservación, vigilancia y acceso, agradecemos a la Presidenta Claudia Sheinbaum, al titular de la Conanp, por este gran acuerdo”, mencionó el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.
Este no es el primer anuncio de este tipo en el que se busca mayor eficiencia en la regulación y control del Parque.
Hace un año, Nava Rivera anunció que para enero de 2024 La Huasteca tendría un departamento exclusivamente para su defensa y cuidado.
“A partir de enero se generará un departamento para proteger La Huasteca bien coordinados con el Gobierno federal, en ese caso Conanp, bien coordinados con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ese convenio ya se aterrizó y ya se está operando y en próximos días los presentaremos”, declaró en rueda de prensa en noviembre de 2023.
#IndigoMTY | El principal daño ambiental en La Huasteca, paraje natural que forma parte del Parque Nacional Cumbres de #Monterrey, está vinculado con el desarrollo urbano, donde cientos de construcciones invaden los cauces del Río Santa Catarina.
Opinión de @tonyo_hernandez pic.twitter.com/UuQ7jTjt2U— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 23, 2024
En febrero de 2024, se informó sobre la formación del Comité de Vigilancia de La Huasteca en el que participan la Secretaría de Medio Ambiente estatal, el municipio de Santa Catarina, Fuerza Civil y la Conanp.
Ahora, con el mando único, se espera que haya una mayor vigilancia y se atienda el principal problema: los asentamientos humanos, opinó Antonio Hernández.
“Si se sigue ese modelo, me parece una buena decisión, porque el mando centralizado lo veo como una manera coordinada para atender una problemática”, dijo.
Pero, añadió el ambientalista, aún falta conocer si esta coordinación realmente se va a dar, aunque dijo que la mayor parte de los problemas del Parque son de atribución municipal.
Y aunque se buscó a la Conanp para conocer su versión de esta propuesta, no fue posible localizar al personal.
De la misma manera, se insistió en conocer la versión de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, la diputada Claudia Chapa, sin embargo no se concretó la entrevista.