Parque Eólico de Santa Catarina; proyecto abandonado que genera deudas y no energía

A más de 10 años de su inauguración, el Parque Eólico Santa Catarina no solo es un 'elefante blanco' que no genera ningún tipo de energía para la ZMM, sino que representa un gasto para los municipios
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

En 2013 se inauguró el Parque Eólico Santa Catarina, construido con una inversión de 44 millones de dólares y que, mediante un convenio con diversos municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, supuestamente generaría electricidad suficiente para el alumbrado público y edificios municipales.

Sin embargo, en la actualidad el complejo tiene casi dos años abandonado y poco se sabe del suministro de energía prometido a los ayuntamientos que formaron parte del proyecto, pese a que se estableció un contrato de 20 años que vencerá hasta el año 2033.

El inmueble, pensado para generar 22 megawatts (MW) de energía, con ocho turbinas de 2.75 MW cada una, está ubicado en la carretera Monterrey – Saltillo, en el camino hacia el fraccionamiento ‘El Jonuco’.

Presuntamente, el parque tiene un adeudo con el municipio de Santa Catarina por el uso de los terrenos donde está instalado, pues incumplió consecutivamente con los pagos correspondientes a marzo y junio de 2022, luego de una deuda que culminará en agosto de 2024 por un total de nueve millones de pesos, desglosada en siete pagos de 600 mil pesos y uno inicial de un millón 800 mil pesos.

Aunque se consultó al municipio encabezado por Jesús Nava por el estatus actual de este adeudo, la administración del emecista, a través de su equipo de comunicación, no otorgó información adicional.

Las localidades que firmaron un contrato con la empresa Eólica Santa Catarina, responsable del parque, son Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Pedro, Santa Catarina, García y Los Ramones.

Mediante este acuerdo, los municipios se convirtieron en socios de la empresa con una participación simbólica de 10 pesos por acción, debido a que la legislación federal ordenaba que, para tener acceso a energía generada de esta manera, tendría que hacerse bajo el concepto de auto abasto.

Sin embargo, durante el tiempo que ha estado detenida la planta eólica, poco se sabe si continuó abasteciendo a los municipios con los que tiene convenio, si éste sigue vigente o si hubo alguna clase de indemnización para estos por no suministrar energía.

Monterrey intenta  renegociar pagos

Se consultó también al municipio de Monterrey, a través del equipo de comunicación de la administración de Luis Donaldo Colosio, sobre el estado actual de este convenio y si la empresa continuó con el abastecimiento de energía, a lo que tampoco hubo respuesta.

La empresa Eólica Santa Catarina forma parte del consorcio con el cual la administración tiene un contrato, también para abastecerle de energía eléctrica, en este caso desde un complejo de celdas solares que se instalaría en Cerralvo.

En este consorcio participan las empresas Next Energy y la Constructora Maíz – Mier; sin embargo, según lo registrado en el contrato, Eólica Santa Catarina es una empresa filial de Next Energy; incluso, en su página de Facebook, hay fotografías publicadas que documentan el proceso de instalación de las turbinas en el parque eólico.

Cabe mencionar que el contrato en cuestión, oficializado en 2019, tiene una vigencia por hasta 30 años.

Desde el inicio de su administración, el aún alcalde Luis Donaldo Colosio ha intentado modificar el contrato; incluso, en marzo pasado, el edil anunció que se logró una renegociación para reducir en un 34 por ciento los pagos del municipio.

Esto sucede pese a que el parque fotovoltaico no ha podido ser concretado hasta la fecha debido a supuestos problemas con las autoridades federales por parte de Next Energy; aún así, el municipio continuó realizando los pagos estipulados.

Abandonado y dañado, así luce el Parque Eólico Santa Catarina

Aunque se anunció como un proyecto visionario y disruptivo en el mercado eléctrico, el Parque Eólico Santa Catarina parece haber caído en el competo abandono, convertido en un complejo fantasma y con daños visibles en su infraestructura.

Una de las causas de este declive seríá la política federal en materia de energía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha rechazado este tipo de proyectos.

Incluso, en una ocasión, les llamó ventiladores a las turbinas eólicas, a la vez que aseguró que “arruinan el paisaje“.

“¿Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores; pueden decir que se genere energía eléctrica, pero es muy poca. Además, son negocios privados, ¿por qué tienen que subsidiar a estas empresas? Son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”, dijo López Obrador durante una visita a La Rumorosa, Baja California en 2020.

La empresa Eólica Santa Catarina perdió la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2021; en 2022, el organismo le negó la extensión del permiso y recientemente, en el acta de la Sesión Ordinaria del 21 de julio de 2022, se exponen la negación del permiso a Eólica Santa Catarina, que aparece junto a otras tres empresas en proyectos de resolución.

“Se niega la modificación de la condición tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica genera y cuarta, relativa los planes de expansión, de los permisos para generar energía eléctrica y de autoabastecimiento de energía eléctrica”, señala el documento.

En julio pasado, la CRE resolvió a favor de la empresa, por lo que esta recuperaría su permiso; mientras tanto, el proyecto permanece en suspenso y se desconoce si los municipios y la empresa lograron un acuerdo compensatorio por el paro de casi dos años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil