Parque Educreativo: ambición privada

Con una organización más fuerte por parte de los vecinos de la zona de la Huentitán, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara pretenden llevar a cabo el proyecto Parque Educreativo Huentitán, dando el primer paso este martes cuando el Congreso Local aprobó dictamen de decreto que lo autoriza.

 

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

1,999
millones de pesos sería el costo final, según los cálculos del Ejecutivo
Integrantes del PAN y Kumamoto votaron en contra del proyecto 

Con una organización más fuerte por parte de los vecinos de la zona de la Huentitán, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara pretenden llevar a cabo el proyecto Parque Educreativo Huentitán, dando el primer paso este martes cuando el Congreso Local aprobó dictamen de decreto que lo autoriza.

 

Este decreto permite al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a celebrar un contrato de asociación pública-privada (APP) por 30 años para que se lleve a cabo este proyecto de inversión y prestación de servicios, en los que se incluye el diseño, construcción y operación del parque.

 

El Parque Educreativo Huentitán sería un complejo que explotaría terrenos que en total sumarían alrededor de 140 mil metros cuadrados y cuyo costo final, según los cálculos del Ejecutivo, serían de mil 999 millones de pesos.

 

Incluye la construcción de un pabellón de exposiciones, un palenque, pabellón ecotécnico, planetario, escuela de orquestas comunitarias y áreas exteriores o estacionamiento.

 

Uno de los proyectos más importantes del complejo que pretende construir el Ejecutivo estatal es la Arena Guadalajara, misma que sería la única de los proyecto que estaría concesionada totalmente, mientras que los demás proyectos se realizarían por APP.

 

La Arena es la concesión por 30 años que autorizó el Congreso local, el estado recibiría una contraprestación, el sector privado tendrá que financiarla, construirla y operarla, por lo que el decreto concluye que el Gobierno estatal no asumiría ningún riesgo y éste, junto con el concesionario, acordarían la operación y la taquilla durante los meses de octubre “que dure la concesión”.

 

A pesar de que el proyecto se realiza de forma conjunta, el Gobierno del Estado absorbería los gastos que incluyen el mantenimiento y la operación del complejo, que ascienden según los cálculos a 390 millones de pesos anuales.

 

Como parte importante del proceso para que se lleve a cabo este parque, está la donación de un predio del Ayuntamiento de Guadalajara al Gobierno del Estado, que se autorizó por el Pleno el 22 de septiembre.

 

Además de la autorización del Congreso Local para que se haga la APP y se concesione la Arena Guadalajara por 30 años. De esta forma es que se aprobó por el Legislativo con 27 votos a favor, de forma unánime por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano, que hoy gobiernan el estado y la capital tapatía.

 

No todos están a favor

 

Sin embargo no todos los diputados se mostraron a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval. Los cinco integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional y el independiente Pedro Kumamoto votaron en contra del proyecto.

 

“Nosotros creemos que esto es una deuda disfrazada y que estará provocando un impacto profundo financiero del Estado”, expresó Miguel Ángel Monraz, coordinador del PAN en el Congreso Local.

 

Ya que, por un lado, los panistas afirman que por el periodo de duración de la APP y el monto al que ascienden los gastos de operación y mantenimiento, el Ejecutivo estatal tendría un gasto total de 12 mil millones de pesos, en tanto que se lleva a cabo la concesión por 30 años.

 

Mientras que Kumamoto coincide que la propuesta es desventajosa con respecto a las bondades que permite la APP con el sector privado.

 

Ayuntamiento, con Iconia

 

A pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene juicios en contra del desarrollo que ha tomado el proyecto de Iconia, para la construcción de vivienda en la zona de la Barranca de Huentitán, la actuación deliberativa por parte de la administración de Enrique Alfaro ha sido complaciente con el inversor privado.

 

Ya que aunque el pasado 28 de septiembre venció el plazo para que la Operadora Hotelera Salamanca firmara las nuevas disposiciones del convenio Iconia, esto no se realizó y, contrariamente, la empresa solicitó una prórroga.

 

La aprobación de la prórroga se hizo el pasado 25 de octubre, en donde el Pleno del Ayuntamiento aprobó otorgarle 30 días hábiles más a la empresa privada para que acepte los puntos que esta administración modificó del convenio original.

 

Aunque el alcalde había afirmado que la prórroga no sería de más de dos semanas, el proceso de firma podría alargarse hasta los últimos días del mes de noviembre.

 

La aprobación fue rechazada por los vecinos de la zona de Huentitán, ya que para ellos era más importante que el ayuntamiento recuperara los predios concedidos a la empresa según el convenio, acción que se logra únicamente con la negativa a firmar el convenio.

 

Por ahora el proyecto Iconia avanza sin claridad, ya que la empresa no firma los convenios y los vecinos siguen en su oposición ante la falta de consulta del ayuntamiento para que aprueben los proyectos en la zona.

 

Mientras que tanto la administración municipal y estatal siguen las gestiones de donación de predios y autorización de concesiones de explotación de la zona sin que todas las partes sean claras respecto a la conclusión de los proyectos que se quieren llevar a cabo.

 

Vecinos en contra

 

Desde la perspectiva de los vecinos de la zona de Barranca de Huentitán, el denominado Proyecto Integral Parque Educreativo Huentitán, afectará ecológicamente a la zona.

 

Como lo señaló desde mediados de septiembre la asociación civil Huentitán Vive, el Gobierno estatal pretende convencer a los vecinos de que se construirán zonas de esparcimiento en las inmediaciones del proyecto Iconia.

 

Argumentan que no han presentado estudios de impacto ambiental. Toda vez que el proyecto contempla la construcción del Palenque a un costado del Zoológico Guadalajara, sin que se tome en cuenta o se haga mención del daño que se podría provocar con las obras a los animales que habitan ese espacio.

 

También se oponen a la construcción del centro de espectáculos en el terreno donde estaba el Planetario Severo Díaz Galindo.

 

“Realmente nos parece una aberración (…) aunque no diga Fiestas de Octubre, van de casa en casa para que la gente empiece a hacerse a la idea de perder este patrimonio”, afirmó Alejandro Michel, de la asociación civil.

 

El proyecto

 

El Parque Educreativo incluye la construcción de:

 

>Pabellón de exposiciones

 

>Palenque

 

>Pabellón ecotécnico

 

>Planetario

 

>Escuela de orquestas comunitarias 

 

>Áreas exteriores o estacionamiento

 

>La Arena Guadalajara

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil