Con la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el 30 de agosto pasado, inició una nueva era de acceso a espacios públicos naturales para los habitantes del Estado de México y el oriente de la capital del país; lugar en el que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto vislumbraba erigir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El parque urbano comprende un territorio equivalente a 16 veces el Bosque de Chapultepec y su ingreso es gratuito. De acuerdo con la información emitida por el Gobierno federal, el objetivo del proyecto es atender la problemática de degradación ecológica existente en la Zona del Lago de Texcoco, así como mitigar las afectaciones a la salud e integridad física que el desequilibrio natural ha generado en las poblaciones de la región oriente del Valle de México.
Los municipios que resultarían beneficiados son Acolman, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Texcoco, y las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.
El Parque Ecológico del Lago de Texcoco quedó hermoso. Además, es un acto de justicia social y justicia ambiental. Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán disfrutar de un parque de 14 mil hectáreas. Un sueño. pic.twitter.com/kkxthihM0V
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 31, 2024
¿Cómo llegar y qué hacer en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco?
Entre las atracciones que comprende el proyecto, que previo a la inauguración ofrecía servicio de jueves a domingo entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, se encuentran senderos para caminatas, canchas deportivas, ciclopistas, módulos de venta de alimentos y bebidas, un skatepark y espacios para juegos de pelota.
En este sentido, el sitio web del Parque Ecológico del Lago de Texcoco señala que la oferta de actividades son contacto con la naturaleza, actividades físicas grupales, carreras y caminatas, ciclismo, competencias de obstáculos, conciertos, circuitos para patines, festivales, observación de flora y fauna, picnics, visitas al vivero y miradores.
Según lo proyectado por las autoridades federales y estatales, las rutas hacia el parque urbano saldrán y llegarán a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se enlazarán con diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Las estaciones del Metro cercanas al AICM son Terminal Aérea y Hangares, ambas de la Línea 5, que corre de Pantitlán a Politécnico.