La noche de este lunes, jueces y magistrados aprobaron el paro nacional del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la reforma con lo que se detendrán las labores en, al menos, 29 estados de México.
¿Qué pasó?
Fue por medio de una votación virtual, y ante notario público, que los jueces y magistrados del Poder Judicial aprobaron el paro nacional indefinido de labores.
Lo anterior fue confirmado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), que informó que de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron a favor del paro nacional.
Los jueces y magistrados emitieron su voto luego de recibir una liga de internet en la que ingresaron el correo electrónico institucional para ejercer el voto por medio de un dispositivo electrónico.
A partir de las 12:00am del día de hoy 19 de Agosto el Poder Judicial de la Federación suspende indefinidamente labores en toda la República Mexicana !!! pic.twitter.com/tlWn1lDCkM
— 𝔸𝕣𝕥𝕦𝕣𝕠 ℂ𝕒𝕤𝕥𝕒𝕘𝕟𝕖́ ℂ𝕠𝕦𝕥𝕦𝕣𝕚𝕖𝕣 (@acastagne) August 19, 2024
¿Cómo fue?
Con la pregunta ¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes? se llevó a cabo la votación.
De esa forma, el paro nacional comenzará a partir de este próximo miércoles luego que la Jufed enfatizara la “defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
“Con base en lo anterior, en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente”, detalló la Jufed.
Cabe recordar que en un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al Pueblo de México, y bajo el mensaje inicial de “Hoy como nunca México nos necesita unidos”, los trabajadores del poder judicial asumieron el compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo un llamado urgente a organizaciones civiles como sindicatos, abogados, colectivos y en general.
En el documento, los trabajadores sostienen la urgencia de hacer del dominio público que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, “único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México” contra los abusos y las arbitrariedades de las autoridades.
Entre las instalaciones en las que se comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal ubicadas en el San Lázaro, en la Ciudad de México.