La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Casco de Santo Tomás, entró a paro indefinido desde las 13:00 horas de este lunes luego que se acusó a la directora por presuntos actos de corrupción así como abuso de funciones.
Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del @IPN_MX tomaron las instalaciones y entraron en paro indefinido. pic.twitter.com/4bcsRqrN1U
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 22, 2022
Lo anterior fue publicado por los estudiantes de la ENCB, quienes acusaron que la directora Yadira Rivera está señalada por “desvío de recursos públicos con nombramiento de cargos inexistentes en la UPIS (Unidad Politécnica de Integración Social) y el Departamento de Proyectos y Estudios Tecnológicos y de Servicios”.
Por medio de la red comunitaria ‘Vida y Resistencia‘, los politécnicos que decretaron el paro de labores solicitaron “víveres, comida no perecedera y casa de campaña”, debido a que acamparán en el centro de estudios dentro de Caso de Santo Tomás.
Asimismo, estudiantes de la ENCB del Casco de Santo Tomás esperan que se sumen al paro indefinido los alumnos de la escuela de Zacatenco, e hicieron pública la denuncia administrativa en contra de al menos cuatro directivos.
Casi al mismo tiempo, Profesores de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del IPN, también tomaron las instalaciones para exigir el cambio de director quien lleva 10 años al frente del plantel.
Aunado a ello, al interior de las instalaciones solo se encuentran alumnos y profesores que conforman la asamblea educativa que tomó las instalaciones, así como alumnos de posgrado y maestría que son los únicos tomando clases de manera regular.
Cabe destacar que la asamblea de alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN decidió realizar el paro de labores en el plantel Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás a partir de las 14:00 horas de este lunes.
Puedes leer: ¿Hiciste examen al IPN? Te contamos cómo y cuándo consultar los resultados
“Está en paro indefinido tanto esta escuela como la de Zacatenco, después de la asamblea de estudiantes se llegó a la conclusión de un paro”, indicó Jesús De La Luz, uno de los estudiantes.
Aseguran que este paro de labores afectará al 80 por ciento de la comunidad de la Escuela de Ciencias Biológicas. El 20 por ciento restante tendrá acceso al plantel, se trata de los estudiantes del área de doctorado y las personas del Instituto de Investigaciones donde se desarrolla el “factor de transferencia” y que son ajenos a la comunidad estudiantil.
“Hace no mucho se publicó un artículo acerca de desvío de recursos de la directora y de sus directivos. Dos semanas después los mismos profesores y directivos de las jefas de academia la denunciaron con el doctor Arturo Reyes Sandoval, que es el director del Politécnico, de las mismas situaciones”, concluyeron.