Ante la decisión de jueces y magistrados de sumarse al paro del Poder Judicial contra su reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que esta medida es ilegal. Sin embargo, señaló que no le corresponde a él sancionarlos y, por el contrario, aseguró que será benéfico que los juzgadores detengan sus labores.
“Respeto absoluto a su huelga, libertad. Establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer. Pero no nos corresponde a nosotros sancionar. Le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial”, dijo durante su conferencia mañanera de este martes.
Dado que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito votó por sumarse al paro de los trabajadores del Poder Judicial, López Obrador hizo hincapié en que su Gobierno garantiza el dereeho a disentir y a la huelga. Pero calificó como “injusto” el señalamiento contra su reforma constitucional.
#ConferenciaPresidente | Martes 20 de agosto de 2024 https://t.co/iUEHVj9ZEB
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 20, 2024
“A la mayoría de los mexicanos no les va a importar”, asevera AMLO
El primer mandatario planteó que “a la mayoría de los mexicanos no les va a importar” el paro de jueces y magistrados. Argumentando que el objetivo de este es mantener privilegios, así como que el Poder Judicial siga distanciado del pueblo y servicio de una “minoría rapaz”, como calificó a un grupo de políticos y empresarios.
“Yo les diría, con toda franqueza y también respeto, que hasta nos va a ayuda. De que, si no están jueces, no están matistrados, no están ministros en activo, tenemos, cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”, insistió sobre el alcance de esta protesta.
A su vez, indicó que, “como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco“. Aunque también manifestó su preocupación porque los miembros del Poder Judicial se hayan ido a paro sin haber solucionado los caso de adeudos a la Hacienda pública de grandes contribuyentes.