Parlamento de Mujeres, con balance positivo: diputada Ana Francis López
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local afirma que el balance del ejercicio parlamentario tiene saldo a favor, aunque hay puntos que pueden mejorar
Karina VargasEl Tercer Parlamento de Mujeres organizado por el Congreso de la Ciudad de México cerró con resultados positivos, pese a los retos que surgieron, y revela que la inquietud que hermana a las capitalinas es la necesidad de acceso a la justicia.
Tras casi ocho meses de actividades que iniciaron el 14 de enero de 2022 y concluyeron el 26 de agosto, el grupo de trabajo, conformado por 66 ciudadanas y legisladoras, planteó 21 propuestas que serán remitidas a la Comisión de Igualdad de Género con la finalidad de que se analicen y, en su caso, se presenten como iniciativas que puedan convertirse en leyes a favor de las niñas, adolescentes y mujeres de la capital del país.
“Un balance positivo. El ejercicio parlamentario tiene muchas cuestiones; en primer lugar, el ponerse de acuerdo, que no es cosa fácil, porque, por más que grites, patalees y berrees, eres un voto de 66, y eso no hay manera de que lo cambies; entonces, sí o sí, tienes que generar consensos, construir alianzas y negociar cosas.
“Por otro lado, una parte interesante del ejercicio y que las compañeras tuvieron chance de entrarle es entender que las leyes son un entramado: si le mueves aquí, se puede destejer acá, o no y tal vez es necesario ese cambio, y eso es muy complejo, tienes que revisar un montón de ordenamientos”, explica la diputada de Morena y presidenta de dicha Comisión, Ana Francis López Bayghen Patiño, en entrevista con Reporte Índigo.
Saldo a favor en Parlamento de Mujeres
La también escritora y dramaturga agrega que las participantes recibieron capacitación respecto a legislar con perspectiva de género, sobre cómo funciona y de qué se compone el Congreso y lo que se requiere para el trabajo legislativo, entre otras materias.
Expresa que el sentimiento general a días de haber finalizado el Parlamento de Mujeres es de alegría, aunque hay áreas en las que se pudo haber realizado un mejor desempeño.
“Entendí muchas cosas en el desarrollo de este Parlamento que vamos a mejorar para el que sigue, ya que este es un ejercicio abierto y vivo. Otra de las cosas que más me gusta es que se abra la puerta para continuar la conversación con las demás legisladoras.
“Hice el compromiso de que, de todas y cada una de sus iniciativas, voy a hacer una versión muy resumida y pedagógica para pasársela a todos mis compañeros diputados y diputadas restantes en su curul, en su manita, para que, quien quiera, tome la que guste y se les pueda dar seguimiento”, comenta.
Lo anterior, con el objetivo de darle cauce a las inquietudes expuestas y determinar cuáles sí y cuáles no pueden convertirse en iniciativas de ley, pero son temas a los que se les debe prestar atención.
López Bayghen Patiño asegura que lo que generó la conversación en el ejercicio parlamentario es “oro molido” para las y los diputados, porque es la voz de la ciudadanía “procesada”.
“No es peladito y a la boca, porque todavía le cuelga un montón de trabajo, pero ya está procesado, y eso es importantísimo, por eso es un saldo a favor”, dice.
Perspectiva de género e inclusión
El tema mayoritario que se expuso en el Tercer Parlamento de Mujeres del Congreso capitalino fue el acceso a la justicia, aunque las participantes también manifestaron su interés de incluir la perspectiva de género en otros ámbitos de la vida cotidiana.
“Hay ajustes que deben realizarse en los ordenamientos del acceso a la justicia y en la capacitación de funcionarios y funcionarias para que tengan perspectiva de género.
“Que no solo sea un asunto de buena voluntad de las alcaldías o de las instituciones, si no que sea ‘a ver, si vas a participar en contabilidad, tienes que tener una comprobación de que sabes contabilidad, si vas a participar en la función pública, tienes que saber de perspectiva de género’”, expresa Ana Francis López.
Por último, indica que las áreas de oportunidad en las que pueden trabajarse para el próximo Parlamento son valorar si se continúa realizando en el mismo periodo de tiempo o se disminuye a seis meses, y buscar apoyos económicos para que las interesadas puedan acudir al Congreso y participen.
Te puede interesar: Congreso CDMX avala prohibir las corridas de toros por ser un acto de crueldad animal