La tarde de este lunes, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria “Pedro de Alba” 9 acudieron al plantel para retomar las instalaciones; sin embargo, fueron repelidos por los paristas quienes mantienen, hasta el momento, cerrada la escuela.
A través de distintos videos se observa que alumnos de la Prepa 9 rompen las cadenas del portón de las instalaciones, mientras que los encapuchados lanzan un petardo.
#EnLaUNAM a pesar de que quienes tienen tomadas las intalaciones de Prepa 9 tenían programado una mesa de diálogo con Rectoría, estos la rompieron ocasionando que los verdaderos alumnos que quieren clases estén afuera de la prepa exigiendo que la liberen pic.twitter.com/cRbqErDA2A
— OMAC CDMX (@omacmx) 27 de enero de 2020
De hecho, en una de las grabaciones se observa que uno de los alumnos consigue saltarse la reja y los paristas lo recibieron al dispararles con extintores.
De acuerdo con los paristas, entre sus demandas está el despido de 14 profesores que son señalados por supuesto acoso sexual en contra de alumnas.
#EnLaUNAM ante la falta de acción de cualquier tipo de autoridad, alumnos que si desean clases han roto uno de las cadenas y están intentando entrar lo que ha generado un conato de bronca en las instalaciones de Prepa 9 pic.twitter.com/fMtW5z0AxY
— OMAC CDMX (@omacmx) 27 de enero de 2020
Asimismo, se realizaron varias votaciones sobre mantener el paro de actividades tanto en la Prepa 9 como en la 3 y 7, también de la UNAM, donde también hay casos de acoso sexual.
Sin embargo, fue la directora de la Preparatoria 9, Gabriela Martínez, quien acudió con las autoridades universitarias para recibir el pliego petitorio de los paristas.
A ver si la @UNAM_MX pone orden. Si los alumnos votaron, ayuden a que se respete el voto de reanudar actividades en la #Prepa9
pic.twitter.com/zhdRYO7B8D— Gio (@boilercito_) 27 de enero de 2020
Además, la semana pasada se acordó que este lunes 27 de enero a las 13:00 horas se acordaría una fecha de entrega de las instalaciones, pero argumentaron que no existe diálogo con los encapuchados.
“La intolerancia de los colectivos estudiantiles no permiten que se dé un diálogo con las autoridades universitarias”, señalaron estudiantes.