Paridad en Todo continúa a medias en gubernaturas
Solo el 20 por ciento de los nuevos gobiernos estatales, elegidos en el 2021, cumplen con la reforma constitucional Paridad en Todo en la integración de su gabinete
Laura IslasDurante el 2021 hubo elecciones para ocupar las gubernaturas en 15 entidades del país, y aunque fue la elección donde más mujeres han ganado este cargo, con seis de ellas que resultaron victoriosas, aún hay rezagos en la paridad.
El principio de la paridad de género tendría que haberse aplicado de forma obligatoria en la conformación de los gabinetes estatales, sin embargo no fue así.
“Sobresale el hecho de que las entidades cuyas gubernaturas se renovaron después de la reforma de la paridad, solo tres cumplen con una administración central paritaria”.
Así lo señala el documento “La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.
Y es que de las 15 gubernaturas que se renovaron durante el 2021, solo Colima, Guerrero y Nuevo León cumplen los criterios de paridad en sus gabinetes, al tener o exceder el porcentaje de mujeres titulares en la administración pública central a nivel local.
En el caso de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno, de 11 dependencias, 7 están dirigidas por mujeres (63.6 por ciento); mientras que Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado Pineda, tiene 10 dependencias de 20 a cargo de mujeres (50 por ciento); y finalmente Nuevo León, dirigido por Samuel García, tiene 9 de 17 mujeres como titulares.
Aprovechan vacíos para no implementar paridad
Karina Aurora Sánchez Cortés, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, menciona que si bien las y los nuevos gobernadores están incumpliendo la reforma Paridad en Todo al no tener un gabinete paritario, los gobiernos estatales son libres y soberanos y pueden justificarse de no tener esta reforma en sus constituciones locales.
“Si no está la homologación en la Constitución a nivel estado, los gobernadores y las gobernadoras podrían decir: está la ley pero nosotros todavía no la implementamos”, advierte.
“Sí están contraviniendo la reforma, en términos prácticos, pero hay que ver si esta reforma ya está en su Constitución, si está, habría que presionar, si no, habría que presionar para que esté, de todas maneras hay que presionar”, dice.