El Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, a cargo de Mauro Guerra, tumbó el criterio de paridad total en candidaturas para los municipios metropolitanos. Incluso, podrá hacer que las mujeres compitan en entidades con cabildos impares, históricamente perdedores.
La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) avaló el acuerdo CEE/CG/60/2020, en respuesta a la solicitud de aclaración promovida por el PAN, el cual establece que la repartición de candidaturas será en tres bloques, lo que sólo favorece a los hombres.
“Se otorga respuesta al PAN respecto a la solicitud de confirmar la viabilidad jurídica de la aplicación de los lineamientos de paridad, en los términos del siguiente acuerdo”, dice el documento de la CEENL fechado el pasado 27 de octubre, al que Reporte Índigo tuvo acceso.
La tabla del acuerdo, en el apartado del bloque 1, contempla sólo a una mujer y dos hombres para el proceso electoral 2020-2021 en regidurías de municipios metropolitanos considerados de alta competitividad para el PAN. Con este criterio los municipios de San Nicolás y Santa Catarina, bastiones albiazules por años, podrán postular un varón; mientras que en Monterrey, dominado desde hace seis años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), competirá una mujer.
Incluso, en municipios de competitividad media, como ocurre en el caso de San Pedro y Guadalupe, el PAN podrá postular a un hombre en cada entidad, mientras que una mujer tendrá la posibilidad de participar como candidata por Escobedo, municipio dominado por el PRI. De manera que serán cuatro candidatos hombres y dos mujeres en localidades ganables para los panistas en lugar de que fueran tres y tres.
Las panistas serán postuladas en municipios con poca competitividad, es decir, donde este partido tiene una tendencia en la que los resultados electorales no le favorecen.
La trampa contra la paridad
La Comisión Permanente del PAN de Nuevo León acordó, por unanimidad, que en caso de no ir en coalición con otro partido, el candidato por los municipios con cabildos impar de Apodaca, Monterrey y Guadalupe será elegido por este instituto político.
El dirigente albiazul, Mauro Guerra, podría aplicar el criterio establecido en el artículo 10 de los lineamientos para garantizar la paridad de género de la CEENL aprobado en septiembre pasado. Este documento señala que la suma de regidurías y sindicaturas sea impar y el género mayoritario sea diferente al de la candidatura a la Presidencia Municipal.
Es decir, la planilla de regidores y síndicos para estos municipios podría estar integrada por más hombres y con esto postular por ‘dedazo’ a una mujer como candidata a la alcaldía en entidades que históricamente han sido perdidas por Acción Nacional. Por ejemplo, Monterrey, que tiene 27 regidores y dos síndicos que suman un número impar, 29 en total; Guadalupe, que cuenta con 19 regidores y dos síndicos y sumados dan 21; y el municipio de Apodaca, que tiene 17 regidores y dos síndicos, que dan como total 19.
Esta Comisión estableció que en los municipios de Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina, estos dos últimos ganables por Acción Nacional, la designación de los candidatos será a través de la militancia. Con este criterio, una mujer deberá primero competir con otro candidato albiazul para, si resulta ganadora, después volver a contender en la elección contra otros aspirantes de otros partidos para ganar la alcaldía.
Refuta consejera
La consejera de la CEENL, Rocío Rosiles Mejía, votó en contra de este acuerdo por considerar que no se cumple con la paridad total, pues en el bloque 1 del criterio poblacional, se pone mayoritariamente a las mujeres participen en entidades con más baja competitividad.
La consejera recuerda que el artículo 12 de los Lineamientos para Garantizar la Paridad de Género, aprobados el pasado mes de septiembre por la CEENL, establece que el principio de transversalidad en la postulación de candidaturas para los ayuntamientos consiste en que ni uno u otro género se asigne exclusivamente en una candidatura.