Parálisis del Congreso en contingencia

Los desacuerdos políticos en el Congreso impiden la discusión de temas urgentes que repercuten en el combate a la pandemia, como la modificación presupuestal para reforzar la infraestructura hospitalaria
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 31 de mayo termina formalmente el periodo legislativo de sesiones, pero el Congreso de la Ciudad de México todavía no se puede poner de acuerdo en los temas a discutir para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Estos son una posible modificación al presupuesto para reorientar recursos que mejoren la infraestructura hospitalaria ante la epidemia; así como el acuerdo para entablar mesas de trabajo con el gobierno de la capital para diseñar un programa de apoyos económicos para tianguistas.

Diputados locales señalan que ambos temas son importantes porque con uno se pretende atender las necesidades de los trabajadores de los mil 400 tianguis que existen en la capital, quienes a partir de este fin de semana no se podrán instalar.

Mientras que una probable modificación del presupuesto local tendría la intención de reforzar el sistema de salud para enfrentar la contingencia sanitaria.

No obstante, desde el 23 de abril, cuando se aprobó el formato para las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno del Congreso, las fuerzas partidistas no se han puesto de acuerdo para sesionar virtualmente y discutir los asuntos prioritarios.

El 31 de mayo termina el actual periodo de sesiones y aún no hay acuerdos para retomar las sesiones

La última reunión del 11 de mayo pasado, cuando Morena presentó una propuesta para modificar el reglamento interno del Congreso y que los 66 diputados puedan sesionar virtualmente y retomar los trabajos legislativos, terminó sin acuerdos.

Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso, afirma en entrevista que la falta de acuerdos se debe a que el Partido Acción Nacional (PAN) no quiere discutir ni aprobar los temas referidos pese a la urgencia por la crisis de Covid-19.

Actualmente, la Ciudad de México está en la fase 3 de la pandemia y es la entidad con más casos de Covid-19 en el país.

La legisladora acusa que el presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe Echartea, ha prolongado la discusión y aprobación de los acuerdos para que sesione el Congreso y analice una modificación presupuestal.

“Nos da largas, nos quedó ese sabor de boca de que el diputado se levanta y se va. Nos iba a volver a convocar y no hemos recibido ninguna convocatoria”, detalla.

Ávila Ventura acusa que Tabe Echartea maneja un doble discurso. Por una parte, ha denunciado que existe una parálisis legislativa pero no tiene voluntad para que se regrese a las actividades.

“Él dice que hay que trabajar pero es otro el mensaje. Ya casi se acaba el periodo ordinario y creo que será muy difícil retomar nuestras sesiones normales”, explica.

Añade que si esta semana no se llega a ningún acuerdo, el Congreso tendrá que irse a un periodo extraordinario después del 31 de mayo para desahogar tanto las prioridades como otros pendientes que ya estaban en la agenda como la Ley de Educación, de Salud y la armonización de la Ley Contra la Violencia Política de Género.

A través de un comunicado, el 11 de mayo, Tabe Echartea, rechazó tener secuestrada a la Jucopo y llamó a Morena a reflexionar su postura y a conciliar con el PAN para poder retomar actividades.

Dos años de atraso en el Congreso lleva el SLA

El Sistema Local Anticorrupción (SLA) es uno de los temas más rezagados y la situación se agrava por la contingencia sanitaria.

En este mes de mayo, la capital acumulará un atraso de más de dos años en la implementación del SLA que desde julio de 2017, cuando se aprobó el marco legal, tuvo que estar listo.

En enero de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley del SLA por vicios de origen en su proceso de aprobación. Actualmente está rezagada por la contingencia sanitaria.

Cuando la SCJN emitió su sentencia, el sistema ya estaba armado con su elemento más importante, el Comité de Participación Ciudadana, y empezaba a reunirse para determinar su ruta de trabajo pero se cayó.

Entonces, el Congreso volvió a aprobar una Ley del SLA sin las inconsistencias de la anterior y empezó de cero la implementación del sistema.

Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, afirmaba en febrero que iba a estar listo en abril o mayo.

Sin embargo, la contingencia sanitaria y la falta de acuerdos en la Jucopo también afectan al combate a la corrupción en la capital.

“Me había puesto como plazo mediados de abril y yo creo que se va a extender a finales de julio, primera semana de agosto. Estoy esperando que pase esta contingencia para que en cuanto nos digan que podemos sesionar, llamar a la comisión”, explica Castillo en entrevista.

Los trabajos quedaron suspendidos por la pandemia en medio de la designación de los titulares de las contralorías internas de los órganos autónomos de la capital y de la conformación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Castillo señala que si bien no es una prioridad actualmente el Sistema Local Anticorrupción, una vez que vuelva a estar conformado ayudará a detectar posibles anomalías en las contrataciones realizadas con motivo de la pandemia.

“Existen algunas alcaldías que aún actúan con opacidad y también algunos niveles de gobierno que aún no han entendido lo importante que es erradicar la corrupción”, menciona.

También puedes leer: Congreso de la CDMX en contingencia sanitaria

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil