Parabuses de transporte concesionado de la CDMX: negocio publicitario disfrazado

Los parabuses de la Ciudad de México, más que servir a los usuarios del transporte público, son aprovechados por empresas que los explotan como espacios de publicidad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En rutas de Corredores de Transporte Concesionado de la Ciudad de México, la publicidad se disfraza de parabuses.

Los parabuses son la infraestructura metálica hecha para que los usuarios de corredores de transporte esperen las unidades y desciendan.

Se trata de la ruta que va del Centro de Transferencia Modal de Metro Chapultepec al kilómetro 14, que pasa por las cercanías de Santa Fe y por Bosques de las Lomas.

En ella, la mayoría de los parabuses no son usados, no obstante, cuentan con publicidad de distintas empresas.

Paradas sin usuarios pero con publicidad

Reporte Índigo recorrió la ruta del corredor de transporte concesionado que cubre la ruta del Metro Chapultepec al kilómetro 14 de la carretera México-Toluca, que pasa por Lomas, Fuente de Petróleos y se aproxima a Santa Fe y se percató de que el 73 por ciento de los parabuses no tenían usuarios esperando abordar, pero sí contaban con un anuncio publicitario.

En total, se contabilizaron 34 parabuses en dicha ruta, de los cuales, 25 no tenían usuarios.

Asimismo, solo 3 parabuses estaban llenos, principalmente, estos se localizaban en la zona de Reforma a la altura de la estación del Metro Auditorio, Fuente de Petróleos y al inicio de la zona de las Lomas.

Y otros 6 parabuses, estaban sin usuarios esperando a tomar el autobús; en la mayoría de los vacíos y semivacíos tampoco hubo descenso de pasajeros.

Pese a estar vacíos o semivacíos, todos contaban con un anuncio publicitario con medidas superiores a un metro de alto y de un ancho de aproximadamente 50 centímetros.

Cabe señalar que la empresa en la Ciudad de México que tiene la concesión para la publicidad en parabuses es JCDecaux.

Rutas hacia el Edomex, misma situación

No solo en la ruta de Chapultepec hacia el kilómetro 14 ocurre la situación de paradas vacías, sin usuarios, pero con publicidad, también en la que va de Chapultepec a Naucalpan, Estado de México.

Desde dicho punto de partida, hasta las torres de Satélite, Reporte Índigo contabilizó un total de 41 parabuses.

De los cuales, 17 estaban semivacíos, dicha cantidad corresponde al 41 por ciento del total.

Solo 4, 9.7 por ciento, lucían llenos de usuarios esperando unidades de transporte.

Y un total de 20 parabuses, 48.1 por ciento, lucían completamente vacíos, sin usuarios y en la mayoría no hubo descensos de usuarios.

Parabuses, pese a publicidad, funcionales para la movilidad de la CDMX

La publicidad en parabuses no afecta al transporte ni repercute en la movilidad de los usuarios, porque funcionan como un punto de ascenso y descenso de personas, dice Víctor Alvarado, ingeniero en transporte y encargado de movilidad de El Poder del Consumidor.

“Dichos puntos de ascenso y descenso son colocados según estudios realizados en horarios de alta demanda (horas pico), por ello si vas en horarios de baja demanda, no encontrarás personas”, declara.

Además, comenta, el no encontrar personas también podría significar que la frecuencia del servicio es continua y está funcionando bien.

Asimismo, señala que los parabuses, en términos generales mejoran la experiencia de viaje al ser puntos de resguardo. Por ejemplo, ante días de lluvia o soleados.

“Su función principal es ser un punto de ascenso y descenso estructurados que no necesariamente deben tener este resguardo, pero sí un señalamiento identificable”, dice Alvarado.

 Asimismo, el especialista indica que la publicidad en parabuses se concesiona, a través de un esquema donde la empresa da mantenimiento a la infraestructura a cambio de colocar la publicidad.

“Es una contraprestación donde ambos sectores ganan”, afirma.

 Por último, señala que, aunque las empresas aprovechan los espacios para la publicidad, estas no son las que deciden dónde colocar las paradas.

Metrobús  L7: empresa de publicidad Vs. vecinos

En 2017, se dio a conocer que la empresa JCDecaux Out Of Home México, junto con América Móvil, tendrían a su cargo el manejo de la concepción y explotación publicitaria del mobiliario de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México.

En un comunicado, se dio a conocer que resultó seleccionada para el diseño, la concepción, instalación, administración, mantenimiento y operación publicitaria del mobiliario urbano de las 125 estaciones de la Línea 7 del Metrobús.

Se detalló que de acuerdo al modelo económico de JCDecaux, las estaciones se financiarán con 197 dispositivos publicitarios fijos, rotativos y digitales que constituyen una oferta de 897 caras comerciales.

Sin embargo, vecinos se opusieron a esto, debido a que Reforma es considerada como zona patrimonial y la colocación de publicidad no está permitida sin aval de autoridades como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

E incluso, los vecinos tramitaron diversos recursos legales con el fin de que se retire la publicidad de las paradas de la Línea 7 del Metrobús.

Hasta octubre de 2022, se dio un fallo en el que se le ordenó a la empresa retirar la publicidad de las estaciones de dicha ruta del Metrobús.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil