El papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres, son los perfiles que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para lograr una tregua a nivel mundial que permita a las economías recuperarse y evitar las guerras.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que afecta a México la tensión entre Estados Unidos y China luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana Nancy Pelosi a Taiwán y la invasión de Rusia a Ucrania.
Dijo que es posible avanzar en un acuerdo entre los países en conflicto para tener una tregua de cinco años “para que todos los gobiernos del mundo nos dediquemos a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”.
Plantea el Presidente @lopezobrador_ que el Papa Francisco, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, encabecen acuerdo de tregua mundial para que los países se dediquen a atender la crisis que azota al mundo. pic.twitter.com/Q2hCkgbcBi
— Esthela Damián (@esthela_damian) August 5, 2022
AMLO afirmó que las repercusiones son en diversos ámbitos.
“Ojalá y lo retome Naciones Unidas porque es el organismo encargado de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a Naciones Unidas, al secretario general de Naciones Unidas debe participar”, puntualizó.
“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de la ONU, al presidente de la India a Modi, que estamos viendo es el mejor aceptado en su pueblo, entiendo que lleva buenas relaciones con China, Rusia y también con Estados Unidos y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco”, planteó.
Lee también: AMLO propone tregua mundial de 5 años para que el planeta salga adelante de la crisis
Reitero que el primer asunto a atender es la guerra de Rusia y Ucrania, “y como en toda negociación, aportar que las partes cedan y que se pare esa guerra y de que inmediato o al mismo tiempo empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo”.
Como tercer punto, expuso que los gobiernos se dediquen a atender las necesidades de sus pueblos.