Para todos tiene
“La verdad a veces duele”, aseguró con su peculiar acento norteamericano, el exdirector de inteligencia de la DEA, Phil Jordan, en entrevista con Carmen Aristegui.
Lo dijo en respuesta a la guerra de declaraciones que surgieron cuando aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán financió la campaña de Enrique Peña Nieto.
Eso lo señaló el lunes 24 de febrero a Univisión y pronto hubo reacciones. Primero, la DEA mandó un comunicado en el que se deslindó de las declaraciones el exagente.
Carolina Hernández“La verdad a veces duele”, aseguró con su peculiar acento norteamericano, el exdirector de inteligencia de la DEA, Phil Jordan, en entrevista con Carmen Aristegui.
Lo dijo en respuesta a la guerra de declaraciones que surgieron cuando aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán financió la campaña de Enrique Peña Nieto.
Eso lo señaló el lunes 24 de febrero a Univisión y pronto hubo reacciones. Primero, la DEA mandó un comunicado en el que se deslindó de las declaraciones el exagente.
Luego, el gobierno de Estados Unidos hizo lo propio con un comunicado igual, y en México, el vocero de presidencia calificó las declaraciones como un “disparate”.
“Es verdaderamente un disparate, desconozco cuáles son las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento. Puedo decir categóricamente que la rechazamos contundentemente”, señaló Eduardo Sánchez.
Pero parece que a Jordan nada de eso le importó.
Él se sostiene en lo dicho, a pesar de reconocer que no tiene un solo documento para sustentar sus palabras. No lo tiene, pero existe, asegura.
Y ayer, en la entrevista con Aristegui, el exfuncionario norteamericano fue más allá.
Trastabillando en su limitado español, Jordan indicó que los cárteles de droga siempre le han puesto dinero a los políticos para poder traficar en paz.
Mencionó a Carlos y a Raúl Salinas, a Echeverría, a Calderón… ninguno estuvo exento. Todos, insistió, tenían vínculos con los cárteles de droga.
“Yo no estoy diciendo que le dieron dinero directamente a Peña Nieto, yo estoy diciendo a la campaña, así como en el pasado, con Salinas, Echeverría, así como a otros presidentes, debieron entregarles dinero”.
Remarcó que la relación del PRI con los narcotraficantes está documentada, al menos, la relación que tenían en el pasado.
“Cuando Peña Nieto, el presidente de México, y el PRI, y con los jueces de acuerdo, dejaron a Caro Quintero salir, eso me dijo mucho que este PRI está en la misma cama otra vez con los cárteles”, argumentó para sustentar su lógica.
En la entrevista telefónica para MVS, Jordan insistió en que el gobierno mexicano “sabía meses antes” que el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero iba a ser liberado.
“No es creíble que no lo supiera. Eso quiere decir que el capo pagó mucho dinero”, destacó.
Guerra de acusaciones
La declaración el exfuncionario de la DEA, Phill Jordan, sobre la conexión de ‘El Chapo’ y Enrique Peña Nieto generó reacciones.
> 22 de febrero
“Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque ‘El Chapo’ metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto. Me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”
Phil Jordan
exdirector de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso, Texas
> 25 de febrero
“La opinión de Jordan y la de cualquier otro exagente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos”
Comunicado del Departamento de Estado y la DEA
> 25 de febrero
“Es verdaderamente un disparate, una acusación sin sustento, él mismo reconoce que no puede sustentar esta acusación, desconozco las razones que tiene para hacer esta acusación… pero la rechazamos contundentemente”
Eduardo Sánchez,
vocero de la presidencia de la República
> 16 de febrero
“La verdad a veces duele (…) El PRI siempre ha estado con buenas relaciones con los traficantes. Eso se lo puedo decir de la inteligencia que hay en Estados Unidos”
Phil Jordan en entrevista con Carmen Aristegui
Convocan a marcha para liberar al ‘héroe’
El arraigo que tiene la narcocultura en algunos estados del norte no es secreto. No es raro escuchar a jóvenes alardeando ser parte del “negocio” y presumiendo conexiones con los cárteles de las drogas.
Ayer, una prueba más de eso quedó de manifiesto.
Miles de volantes y pancartas para convocar a una manifestación pública y exigir la liberación de Joaquín Guzmán fueron repartidos en las ciudades de Guamúchil y Mocorito, Sinaloa.
Periódico Noroeste publicó la foto de los papeles -en los que llaman “héroe” al narcotraficante detenido el sábado pasado en Mazatlán- los cuales, tapizaron algunas calles del centro de Guamúchil, en los ingresos a escuelas y frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).
En algunos establecimientos comerciales del municipio de Mocorito, como gasolineras, fueron pegadas pancartas y aunque algunos empleados quisieron quitarlas, los vecinos se lo impidieron.
“La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”, indica el papel.