Para nómina no, para ‘Juanga’ sí

Mientras que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán (Staspe) amenaza con un emplazamiento a huelga por la deuda de 200 millones de pesos que el gobierno interino de Jesús Reyna García tiene con ellos, de las arcas oficiales de la entidad se acaba de pagar un concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Mientras que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán (Staspe) amenaza con un emplazamiento a huelga por la deuda de 200 millones de pesos que el gobierno interino de Jesús Reyna García tiene con ellos, de las arcas oficiales de la entidad se acaba de pagar un concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes.

En un comunicado oficial, el gobierno de Michoacán señaló que ese espectáculo no significó ningún costo al erario de la entidad, sin embargo, la representante del cantautor, Silvia Urquidi, manifestó públicamente que la presentación del Divo de Juárez corrió por cuenta de los gobiernos de Michoacán y Chihuahua.

Urquidi señaló que el cantautor tiene raíces en ambos estados, por lo que fue objeto de un homenaje de las autoridades de ambas entidades.

Reyna García asistió al concierto en compañía de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, así como de David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

La actitud del titular interino del gobierno estatal de Michoacán ha causado malestar entre la base trabajadora sindicalizada, a quienes se les adeudan ya cinco semanas de cuotas obrero patronales, las que no han sido pagadas por el ejecutivo estatal bajo el pretexto de no tener los recursos suficientes para cubrir dicho compromiso.

De acuerdo al líder del Staspe, Antonio Ferreira, a lo trabajadores sindicalizados se les adeuda un monto superior a los 200 millones de pesos, lo que finalmente está impactando en el fondo de pensión para el retiro que sostienen la operatividad de la administración pública estatal.

Saldrán a las calles

El vocero oficial del gobierno interino de Michoacán, Julio Cesar Hernández Granados, busca atraer reflectores anunciado la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en una visita oficial para el 16 o 30 de septiembre en esta localidad,  pero  en la otra esquina, el coordinador de los maestros aglutinados en la CNTE adelanta una intensa jornada de movilizaciones en Michoacán.

El líder de la sección 18 de los maestros michoacanos, Juan José Ortega Madrigal, anunció que realizarán protestas en todo el estado para manifestar su desacuerdo por la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente.

Considera que dicha ley es el principal instrumento atentatorio del Gobierno Federal a la calidad educativa, pues esa es la forma de hostigar el trabajo de los docentes que no sean afines al régimen político.

Ortega Madrigal destacó que los maestros afiliados a la CNTE se ven en la necesidad de salir a las calles, para manifestar su desacuerdo con la política federal que está encaminando al sector a la privatización de la educación. Aun no se define cómo se dará la manifestación de los maestros, pero ya se presume que habrá plantones en las plazas de los principales municipios del estado.

De acuerdo a datos de la CNTE, la movilización a que están convocando tendrá el respaldo de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ya han estado participando en las manifestaciones que se dieron en la ciudad de México la semana pasada.

Hasta el momento no se ha dado una postura oficial por parte del gobierno estatal de Michoacán sobre las movilizaciones de los maestros que reclaman soluciones en el ámbito federal con protestas a nivel local, solo se sabe que el secretario de gobierno, Jaime Mares Camarena ha dispuesto acciones para no confrontar a la policía michoacana contra los maestros. 

Esperan al presidente

El vocero oficial del gobernador interino no descartó la presencia de Enrique Peña Nieto en Michoacán en alguna fecha del presente mes.

Según las estimaciones de Julio Cesar Hernández Granados Peña Nieto estaría presente en la capital del estado para encabezar la ceremonia del desfile militar del 16 de septiembre, evento que también fue en encabezado en su momento por Felipe Calderón, para dar realce a la presencia del ejército en Michoacán.

Actualmente el estado de Michoacán es la entidad que mayor cantidad de efectivos militares. De acuerdo a datos oficiales de la Sedena en esta entidad hay más de 8 mil soldados, 2 mil más de los que desplegó el gobierno de Calderón.

La presencia de Enrique Peña Nieto en esta entidad podría ser para respaldar las acciones que se realizan por parte de las Fuerzas Federales en materia de apoyo a la seguridad pública en toda la entidad. 

Otra fecha probable de visita del presidente a Michoacán podría ser el 30 de septiembre, cuando se conmemore el aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón.

Inseguridad que no cede

El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que los problemas de inseguridad siguen afectando a los michoacanos, toda vez que no se ha podido abatir el índice de delincuencia como se ha planteado, aun con el despliegue militar que se ha diseñado para la entidad.

En un comunicado, el CNS indicó que en Michoacán los problemas de seguridad van a la alza, ya que no se ha podido abatir la taza de homicidios doloso, extorsiones, ni secuestro. En materia de robo de vehículos los índices sí han disminuido pero muy poco.

En los últimos siete meses en el estado se han registrado 496 homicidios, 97 secuestros y 183 casos de extorsión, cifras elevadas en relación al corte del mismo periodo del año pasado. Pero ha habido un ligero descenso en cuanto al robo de vehículos, donde se registran sólo 841 robos, cifra por debajo de la registrada en el mismo periodo anterior.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil