Para no desperdiciar, aplicarán segunda dosis a quienes se “saltaron fila” de vacunación

López-Gatell dijo que fue inapropiado que no se respetara el Plan Nacional de Vacunación, sin embargo, en caso de no aplicar la segunda dosis el antígeno sería desperdiciado
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

A los que se “saltaron la fila” se les aplicará la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que fue inapropiado que no se respetara el Plan Nacional de Vacunación, sin embargo, en caso de no aplicar la segunda dosis el antígeno sería desperdiciado.

“Las personas que se saltaron en la fila y se pusieron la vacuna cometiendo un acto que consideramos un acto reprobable en términos de un principio fundamental que es justicia distributiva (…) es inapropiado que se hayan saltado la fila en la medida en que su priorización no correspondía a la que ellos asumieron”, apuntó.

Refirió que hubo comentarios en la prensa escrita o en las redes sociales en el sentido de que no debería aplicarse la segunda dosis a los que se saltaron la fila.

Pero sería una arbitrariedad inapropiada para la protección de estas personas porque implicaría de facto ejercer un acto de justicia con una medida de salud pública y lo cual técnicamente es improcedente y jurídicamente inadecuado.
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

No habrá restricciones de viaje

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud descartó que se impongan requisitos a viajeros internacionales para su ingreso al país, como la presentación de la prueba PCR negativa, para evitar la propagación de la nueva variante del COVID-19.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el imponer restricciones al respecto.

Informó que de acuerdo a las investigaciones, esta nueva variante de COVID, no tiene implicaciones sobre una mayor capacidad de causar daño, “lo que técnicamente llamamos virulencia o una mayor capacidad de infectar o la posibilidad de que las vacunas pudieran ser inefectivas no hay evidencia al respecto”.

Aún cuando la expectativa pública de algunos segmentos de la población es establecer controles, no se necesita ningún control en particular.
Hugo López-Gatell

Señaló que en 23 países, incluido México, ya se ha registrado esta nueva variante del virus.

“Sin embargo, pese a su mayor transmisibilidad no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia”, expuso.

Lee también: Así operará el “plan correcaminos” para entregar 400 mil vacunas en hospitales COVID

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil