Para Mario Escobar la muerte de Debanhi fue feminicidio
Tras los resultados de la segunda autopsia, Mario Escobar, padre de Debanhi, está convencido de que la muerte de su hija fue feminicidio y las autoridades deben explicar cómo se cometió este delito
Luz RangelDurante su intervención en la conferencia de prensa en la que autoridades locales y federales revelaron los resultados del tercer peritaje al cuerpo de Debanhi, su padre, Mario Escobar, adelantó que publicaría un comunicado de prensa. Lo hizo a través de su canal de YouTube.
La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios y no fue la contusión profunda de cráneo en la cisterna del hotel Nueva Castilla. Es decir, no fue un accidente, pues la joven de 18 años fue asesinada.
“Podemos hablar ahorita sí ya de un feminicidio”, dijo Mario Esocbar en su transmisión en vivo.
Las investigaciones continúan. Hay dictámenes médicos aún en proceso y también están pendientes estudios de cinemática, de caída, toxicológicos, de grafología, de grafoscopia, entre otros, informó Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia de Nuevo León.
“A partir de hoy tienen el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes, necesarios, cómo se cometió el feminicidio de mi hija”, declaró el papá de Debanhi.
Papá de Debanhi señala irregularidades de autoridades
Mario Escobar señaló en el video que compartió en su canal de YouTube a las autoridades locales.
“Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad”, lamentó.
Para esta segunda autopsia, el cuerpo de Debanhi tuvo que ser exhumado para continuar con las investigaciones. El primer peritaje, de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, sostenía que la estudiante de Derecho había caído a una cisterna en desuso del hotel Nueva Castilla mientras que el segundo, de a Comisión Internacional de Derechos Humanos, argumentaba golpes y violencia sexual.
Por su parte, el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Villagómez, dio a conocer que Debanhi Escobar cayó viva a la cisterna.
“El coordinador del Semefo… yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tienen que tener consecuencias. Exijo a esas personas que pongan su renuncia inmediatamente”, añadió Escobar.
En un segundo video publicado ayer, el padre de Debanhi añadió información complementaria al comunicado de prensa que ya había emitido un día antes. Sostuvo que, sobre todo, la carpeta de desaparición de su hija presentaba varias irregularidades y la joven estuvo al menos una semana viva.
“Es una lucha que continuará hasta que se logre obtener justicia (…) La justicia no debe ser exigida, es una obligación”, expresó.