Como parte de las acciones de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el área de migración pasará a manos de la Secretaría de Marina (Semar) en próximas fechas. Así lo anunció su director, Velázquez Tiscareño, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina”, expuso.
#Mañanera / Tomará la @SEMAR_mx el control migratorio en el @AICM_mx, informa Carlos Velázquez Tiscareño @Notimex_TV @Notimex pic.twitter.com/BJJbkWaQ6t
— brenda garcía (@garciabrendaaa) October 4, 2022
Siguiendo la instrucción del primer mandatario de “a la Secretaría de Marina todas las facultades y todas las responsabilidades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” desde febrero de este año, se comisionaron mil 500 elementos para seguridad. Además de que, desde julio, la administración quedó a cargo de personal tanto en activo como retirado.
Lee también: Con Tren Suburbano, gobiernos de AMLO, Del Mazo y Sheinbaum tendrán 14 vías de acceso al AIFA
En ese sentido, se estableció un límite a fines de este año para el pago de estos adeudos injustificados, recuperando ya 140 millones de pesos. Así como “estamos obrando en la asignación de espacios y concesiones con apego irrestricto a la normatividad. Ya lo están sintiendo y hay quienes ya lo están resintiendo”.
Velázquez Tiscareño agregó que, para el mantenimiento y rehabilitación tanto de edificios, terminales, como en zona de operaciones aéreas, la administración de López Obrador ha destinado cinco mil 914 millones de pesos que, sumados a los mil 300 millones de pesos de recursos propios del aeropuerto, hacen un total de siete mil 227 millones de pesos.