Para evitar trampas en el Congreso de Nuevo León, la bancada de Morena presentó una iniciativa para eliminar el voto por cédula conocido como “secreto“, para que las participaciones de las y los diputados se realicen de manera transparente.
La diputada Berenice Martínez presentó el proyecto que consiste en erradicar de las leyes internas del Legislativo la votación en urna y se utilice el tablero electrónico, para que quede registro de cada sentido de las manifestaciones de los legisladores y así evitar actos de opacidad y corrupción.
“Nos debemos al pueblo que nos eligió, por esa confianza depositada en cada uno de nosotros, el pueblo merece que en el ejercicio de nuestras atribuciones y facultades como diputados en lo individual y como Congreso en lo general, sea transparente“, dijo.
Voto por cédula
El voto “secreto” se utiliza para la designación de las personas que ocuparán ciertos cargos públicos, como la designación de la Mesa Directiva o fiscales, y la naturaleza de ese reglamento es proteger la identidad de las y los diputados con el anonimato para evitar represalias.
Bajo esa modalidad, a las y los legisladores se les entrega una papeleta en donde manifiestan su intención del voto, a favor o en contra, y es depositada en una urna para contabilizar las participaciones recibidas.
En la conformación del Congreso se creó una polémica, expuesta por Movimiento Ciudadano, donde aparentemente se duplicó un voto, el cual le habría dado el gane a la fórmula que es presidida por Lorena de la Garza Venecia.
“La falta de transparencia es sinónimo de corrupción, de abuso de poder, de discrecionalidad, acciones que tenemos que erradicar de manera permanente en el Congreso del Estado”, dijo.
Morena busca reformar y adicionar a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.