Paquete Fiscal en la mira de la Conago

En entrevista con Reporte Índigo, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, anuncia que esta semana la Conferencia Nacional de Gobernadores iniciará negociaciones con miras al Paquete Económico 2021
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La planeación del Paquete Económico 2021 se realizará en medio de una complicada coyuntura por la crisis sanitaria, ya que la distribución de los recursos tiene que ser pensada para aliviar el deterioro de la economía. Además, se da en medio de la conformación de frentes por parte de gobernadores como la Conago que exigen al Gobierno federal abrir un debate para reformar el pacto fiscal y las fórmulas con las que se distribuyen los recursos.

La pandemia ocasionó una crisis de salud y económica, pero la Conago establece que la prioridad es la salud de las personas porque sin ello no hay reactivación

Como un primer paso, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciarán un diálogo durante esta semana con miras a trazar la ruta del próximo paquete fiscal.

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, expresa en entrevista con Reporte Índigo, la importancia de que los mandatarios estatales logren consensos sólidos antes de que inicie el proceso de análisis para la repartición de aportaciones y participaciones federales en la Cámara de Diputados.

“Lo más importante en este momento es construir la mesa de diálogo para que se puedan incorporar todas estas ideas. Esto lo empezaremos a trabajar la semana entrante (esta semana), y yo espero que a partir de ahí podamos empezar a diseñar un mecanismo.

“Hay que recordar que en el segundo semestre de este año es cuando se presenta el Paquete Económico para el próximo año 2021. Me parece que tendríamos que tener acuerdos elementales previos”, apunta Carreras López.

Las consecuencias económicas derivadas de la pandemia todavía no se resienten en su totalidad en el país, organismos nacionales e internacionales estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplome entre un 9 y 10.5 al cierre de este año.

Otro de los graves problemas que ya enfrenta la población es el desempleo. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1 millón 113 mil plazas de trabajo formales se perdieron entre marzo y junio, situación que frenará el desarrollo de la economía en las 32 entidades del país.

Es por ello que el término del confinamiento social y la reactivación total de actividades en los estados es una prioridad, sin embargo, acota Juan Manuel Carreras, es indispensable que desde la Conago se analicen las necesidades específicas de cada entidad para que puedan recuperarse lo antes posible.

La planeación del próximo presupuesto se realizará en una complicada coyuntura por la pademia ya que los recursos deberán frenar el deterioro de la economía

“Hay estados donde la afectación económica o al empleo pueden ser mucho más graves, por el tipo y la naturaleza de su vocación económica que en otros. Esa problemática social se tiene que tomar muy en cuenta al momento de tratar de implementar medidas.

“Cada estado tiene sus propias particularidades, por eso la importancia de ir construyendo estos esquemas de flexibilidad para aplicar las distintas medidas que se están dando. No todos tienen las mismas problemáticas en cuanto a ritmos de contagio, en cuanto a capacidades hospitalarias, en cuanto a personal, tenemos que entender esto”, afirma.

El gobernador potosino añade que es una responsabilidad elemental de los tres niveles de gobierno el construir el diálogo y unir esfuerzos para contrarrestar los efectos en la salud y en lo económico de los mexicanos. Menciona que en el contexto actual es muy importante contar con los canales como los que la Conago ofrece.

“Lo más importante es tener claro que estamos viviendo una emergencia no solamente en México sino en todo el mundo y eso nos hace vivir tempos inéditos. De algún modo esto pone a prueba a todos, no solamente a las autoridades, sino también a la sociedad y al conjunto de la sociedad de todos los países.

Menciona que uno de los desafíos más importantes de la gestión pública en este momento es generar confianza entre la ciudadanía de que la atención hospitalaria en caso de que enfermen de COVID-19 está garantizada.

“Estamos constantemente implementándolas y no solo en términos de tener más camas sino también más personal y más equipamiento para el personal para que puedan atender adecuadamente a la población y que no se saturen”, expone.

Los estados están atentos a comenzar de la mano con la Federación la recuperación económica, enfatiza Carreras López.

“En la Conago hemos establecido en un acuerdo general que sin duda la gran atención prioritaria es la emergencia sanitaria. Es la prioridad número uno, porque si no resolvemos adecuadamente esa difícilmente vamos a resolver la económica. Pero por supuesto que también estamos haciendo un gran esfuerzo todos por lograr un equilibrio”, manifestó.

Son nuevos tiempos para la Conago

El mandatario considera que la Conago es un espacio privilegiado para abrir canales de comunicación entre el Gobierno federal y los estados para atender problemáticas que se presenten.

Nosotros tenemos que estar claros de esta responsabilidad. Soy muy claro. Sé muy bien que el presidente de la República construye acuerdos con cada uno de los gobernadores y con cada uno de los estados a través de sus giras y a través del diálogo que se tiene con las distintas instancias de gobierno, pero sin duda, para construir una agenda común, la Conago es el espacio privilegiado
Juan Manuel Carreras LópezGobernador de SLP y presidente de la Conago

Sobre el ánimo del resto de los gobernadores aseguró que hay muy buena disposición de todos los mandatarios que integran la Conago, en especial en temas como la atención sanitaria, y los aspectos económico y fiscal.

La comunicación en la Conferencia deberá buscar que se entiendan todos los integrantes para implementar medidas factibles para la atención de la pandemia por COVID-19, expresa.

“Me parece que son los tres grandes ejes que ahorita dominan esto y, por supuesto, también la preocupación de que en ello estamos viviendo un tiempo de emergencia que va teniendo distintas etapas. No es lo mismo implementar medidas o construir acuerdos en marzo de este año que para julio y agosto”.

También puedes leer: Conago y Gobierno federal analizan ventajas del T-MEC

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil