Paquete Económico 2025: contemplan a órganos autónomos estando al borde de la “extinción”
Los organismos recibirán, en conjunto, 4 mil 422 millones de pesos, cifra menor con respecto al otorgado en 2024
Luis HernándezAntes de la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, se gestó la idea de desaparecer siete órganos autónomos; sin embargo, dichas instituciones fueron contempladas dentro del Paquete Económico 2025, presentado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El presupuesto que recibirán, en conjunto, será de 4 mil 422 millones de pesos, que representa un recorte del 16.46 por ciento con respecto al aprobado en el 2024. Aunque hubo un recorte, que obedece a la austeridad que el gobierno viene manejando, el objetivo para considerar un ahorro significativo en los recursos sería la extinción de los organismos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega el Paquete Económico 2025 al H. Congreso de la Unión.https://t.co/Miq6tCE7kZ#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/CAQR9mZmsK
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 15, 2024
¿Cuál será el presupuesto para los órganos autónomos?
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): recibirá mil 680 millones de pesos. Será el órgano que más recursos tendrá para el siguiente año.
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI): tendrá 993.9 millones de pesos.
- Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE): 687.8 millones de pesos será lo que le darán.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): tiene destinados 287.8 millones de pesos.
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): recibirá 173.2 millones de pesos.
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu): tendrá 399.4 millones de pesos.
- Comisión Reguladora de Energía (CRE): le serán destinados 199.8 millones de pesos.
¿Qué pasará con los órganos autónomos en caso de desaparecer?
En caso de que se extingan los órganos autónomos, como es la intención, las funciones de estos serán absorbidos por otras dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades. Asimismo, se garantizó que ningún empleado perderá su trabajo sino que serán transferidos a la secretaría correspondiente.
El ajuste quedaría de la siguiente manera, luego de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF):
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasa a la Secretaría de Economía.
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasa a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pasa al Inegi.
- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) pasa a varias dependencias, dependiendo de la materia a tratar, por lo que serán la Secretaría de la Función Pública, contralorías, el Ejecutivo Federal, INE, Centro de Conciliación y Arbitraje los que regulen las funciones. Los empleados se prevé que pasen a la SFP.
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasa a la Secretaría de Energía.
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasa a la Secretaría de Energía.
- La Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pasa a la Secretaría de la Educación Pública.