Papás de los 43 normalistas analizan informe de la Segob por su “complejidad y dureza”

De acuerdo con los familiares de los normalistas, acudirán a la opinión técnica del GIEI para después fijar su postura del informe
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que la Secretaría de Gobernación, por medio del subsecretario Alejandro Encinas, diera a conocer el informe del caso, los papás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa comunicaron que darán a conocer su postura más tarde debido a que lo están analizando.

Y es que de acuerdo con los familiares de los normalistas, acudirán a la opinión técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para después fijar y comunicar su respectiva postura.

“El día de hoy, las y los familiares de Ayotzinapa recibieron información relevante para llegar a la verdad. Por su complejidad y dureza la están analizando”, informaron en un comunicado.

Por medio de un comunicado, el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Tlachinollan, Fundar y Serapaz, organizaciones de derechos humanos que acompañan a las familias destacaron que el informe reconoce obstáculos militares y ministeriales en el caso.

Por esta razón, también respaldaron la postura de los padres de los normalistas de dar a conocer su opinión cuando se concluya el análisis del informe y cuenten con la opinión del GIEI.

Asimismo, esta tarde el subsecretario informó que “la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó a tres de ellos (de los normalistas) a través del análisis de restos óseos recuperados durante diversas diligencias en Guerrero”.

“Fue una reunión difícil, dolorosa (…), un compromiso es que siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea”, dijo Encinas sobre el encuentro con los padres de los estudiantes para darles a conocer los pormenores de la investigación.

Puedes leer: “Nos vieron la cara”, padres de normalistas de Ayotzinapa piden reunión con AMLO

Aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que participaron no sólo integrantes de Guerreros Unidos, sino también policías de diversos municipios como Iguala y Huitzuco.

Además, reveló que autoridades federales y estatales fueron omisas y negligentes al alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de lo que ocurrió y dijo que en todo momento éstas e incluso las municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde que salieron de la escuela hasta su desaparición.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil