Existen estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) que, al año, tienen que interrumpir el servicio hasta por una hora porque los usuarios tiran objetos a las vías. Lo que las convierte en las más conflictivas en este tema.
Algunas de las estaciones afectadas, son también las que cuentan con mayor afluencia de usuarios del STC. Entre dichas paradas destacan Hidalgo y Pantitlán, entre otras.
Si bien los retrasos en el Metro tienen un origen multifactorial que se da en las horas pico por la gran afluencia de pasajeros, por labores de mantenimiento o fallas eléctricas; uno de los motivos por los que el servicio es lento y, según argumenta el STC es ocasionado por los usuarios, es la gran cantidad de objetos que caen a las vías.
Apenas en marzo de 2024, el STC hizo un llamado a los cerca de 4.5 millones de usuarios de la capital y de la Zona Metropolitana del Valle de México que traslada diariamente, a resguardar de forma correcta sus pertenencias al permanecer en los andenes en espera de abordar los trenes, debido a que los objetos en vías ocasionan afectaciones al paso del servicio, e incluso, llegan a provocar cortos circuitos.
Esta temporada de lluvias, al viajar en Metro es importante resguardar los objetos personales que puedan caer a vías, en especial paraguas u objetos metálicos, ya que pueden generar cortocircuitos y como consecuencia demoras en el servicio. pic.twitter.com/vcKiFrOb42
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 11, 2024
¿Por qué afecta al servicio del Metro CDMX la caída de objetos?
El repetidas ocasiones, el Metro ha explicado que el retiro de un objeto de la zona de vías requiere de un corte de energía en la zona de rieles y durmientes para que personal especializado realice las maniobras.
“El corte de corriente puede ser de cinco minutos en promedio, lo cual genera retraso acumulado en todos los trenes que vienen en circulación a lo largo de una línea. En las situaciones en las que un objeto metálico ocasiona un arco eléctrico, puede haber daños a la vía o al tren, e incluso desalojos”, puntualizó el STC a través de un comunicado.
Las autoridades del Metro indicaron que el desalojo de un tren para el retiro de un objeto de las vías, llega a afectar hasta a mil 500 usuarios simultáneamente. Asimismo, aclararon que entre los objetos que más caen a las vías están carteras, celulares o sombrillas.
Por otra parte, el Metro insiste en que algo importante a considerar con respecto a este problema, es que ocasiona retraso a toda una línea porque la circulación de los convoyes es en carrusel, de tal forma que, si un tren se detiene, afecta a los que están delante y atrás.
#AvisoMetro Se realizó un corte de energía y maniobras en la Línea B, para retirar de vías de la estación Oceanía un objeto metálico (paraguas). Resguarda tus pertenencias al ingresar al andén y respeta la línea amarilla de seguridad. Al momento el paso de los trenes en la Línea… pic.twitter.com/G4zg5Yh3zK
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 25, 2023
¿Cuáles son las estaciones del Metro CDMX donde más objetos se caen?
En el año 2020, la estación del Metro donde más cayeron objetos a las vías del STC Metro fue Pantitlán de la Línea 1, así lo indica la respuesta a la solicitud de información 090173724000985 tramitada por Reporte Índigo.
En dicha estación, un total de 23 pertenencias de usuarios acabaron en las vías, lo que ocasionó interrupciones al servicio por un total de 34 minutos.
Después, en segundo lugar de las estaciones más afectadas en ese año, se encuentra la estación Zapata de la Línea 12 con 21 objetos caídos y 42 minutos de retrasos acumulado.
La tercera estación más perjudicada por la situación en 2020, fue Zapata pero de la Línea 3, donde también se reportó la caída de 21 objetos y retrasos de 37 minutos.
En 2021, la estación más afectada por dicha situación fue Oceanía de la Línea B, donde los datos indican que en ese año cayeron 17 objetos que provocaron un retraso total en el servicio de 26 minutos.
#AvisoMetro: la circulación es continúa en la Línea 2, después de realizar un corte de energía y maniobras para retirar de vías un objeto (zapato). Permite el libre cierre de puertas así como descender del vagón antes de ingresar. pic.twitter.com/9uqiZY02HQ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 23, 2023
En ese mismo lapso, la segunda estación donde más veces se interrumpió el servicio por la caída de objetos fue Pino Suárez de la Línea 1, donde se cayeron 13 artículos a las vías que derivaron en un retraso acumulado de 27 minutos.
La tercera estación donde más cayeron objetos en 2020 fue en Atlalilco de la Línea 12 donde a lo largo de ese año, 10 objetos de los usuarios acabaron en las vías, lo que provocó un retraso en el servicio acumulado de 13 minutos.
En 2022 la estación más afectada por la caída de objetos fue Hidalgo de la Línea 2, donde cayeron 12 artículos que generaron retrasos de 38 minutos.
A Hidalgo le sigue Pino Suárez de la Línea 1 como la estación más perjudicada en 2022 por la problemática con 11 objetos caídos y un retraso total en el servicio de 20 minutos.
Mientras que la tercera estación más afectada en ese año fue Pantitlán de la Línea 5, con 11 objetos caídos a las vías y un retraso de 27 minutos.
Para 2023, la estación del Metro donde los usuarios tiraron más objetos a las vías fue Hidalgo de la Línea 2, con 32 objetos caídos y 55 minutos de retrasos provocados, casi una hora.
#AvisoMetro: Se realizó un corte de energía y maniobras en la Línea 5, para retirar de vías en la Terminal Politécnico un objeto metálico (celular). Resguarda tus pertenencias al ingresar al andén y respeta la línea amarilla de seguridad. Se agiliza el avance de los trenes. pic.twitter.com/r3VD3RfdpD
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 4, 2024
Le sigue Hidalgo de la Línea 3, con 31 objetos que generaron 56 minutos de retraso.
Y la tercera que más padeció afectaciones por la situación fue Tacubaya de la Línea 7 con 28 objetos en vías y un retraso acumulado de 42 minutos.
Por otra parte, entre enero y agosto de 2024, la estación del Metro que más ha sido afectada por la caída de objetos es Guerrero de la Línea 3 con siete objetos y un retraso acumulado de 12 minutos.
La segunda estación con más afectaciones por la situación en dicho lapso es Garibaldi/Lagunilla de la Línea 8, con siete objetos caídos a las vías y cuatro minutos de retraso acumulado.
Y, por último, se encuentra la estación Garibaldi/Lagunilla, pero de la Línea B del Metro, con siete objetos caídos y 15 minutos de retraso en el paso de los convoyes.