Panorama de la población indígena y sus derechos
Los integrantes de los pueblos originarios, así como de la comunidad afromexicana en el país, conforman una parte fundamental de la sociedad, sin embargo, a lo largo de la historia, siempre han enfrentado condiciones de precariedad y desigualdad
Ernesto SantillánEn términos absolutos, México es el país con mayor población indígena de América, dado que en total se reconocen, al menos, 68 pueblos indígenas conforme al criterio etnolingüístico.
De acuerdo con datos oficiales del INPI, 12 millones de personas viven en hogares indígenas, lo que representa 10.6 por ciento de la población nacional. De igual manera, se tienen identificados 7.4 millones de hablantes de lengua indígena, que representan 6.5 por ciento de los habitantes mayores de tres años del país.
Asimismo, es importante destacar que 25.7 millones de personas se autoadscriben como indígenas, lo que representa 21.5 por ciento de la población total del país. Por otra parte, 1.3 millones de individuos se consideran afromexicanos, lo que equivale al 1.2 por ciento de las personas que viven en territorio nacional.
Predomina la juventud en población indígena
El Sistema de Indicadores sobre la Población Indígena de México, también revela que la población indígena es fundamentalmente joven.
México tiene 25 millones 694 mil 928 personas que se consideran indígenas; de éstas, 7 millones 184 mil 794, equivalente al 28 por ciento, pertenecen al grupo de edad de 0 a 14 años, mientras que el grupo de 15 a 24 años concentra el 17.7 por ciento
Por su parte, quienes se encuentran entre los 15 y los 64 años representan el 46.5 por ciento de su comunidad con un total de 11 millones 957 mil 589 personas.
Los estados con mayor número de personas que se consideran indígenas son Oaxaca con 2 millones 607 mil 917; Veracruz con 2 millones 373 mil 083 y Puebla con 2 millones 176 mil 593.
Pobreza y marginación
Ser indígena y ser pobre son condiciones claramente asociadas en nuestro país. De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aproximadamente 3.4 millones de personas indígenas vivían en pobreza extrema hace tres años, lo que representa 27.9 por ciento del total de la población indígena del país.
“La enorme desigualdad social se hace evidente al observar que para 2018 el 90.7 por ciento de la población indígena vivía con al menos una de las carencias sociales estimadas por el Coneval.
“En cuanto a la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, casi siete millones de personas indígenas la presentan, lo que representa 57.5 por ciento”, dice el documento.