Las reformas en materia electoral, de husos horarios y la Guardia Nacional, así como poco más 50 de nombramientos y varias minutas, se suman a la “moratoria legislativa” de la oposición en el Senado de la República que iniciará su Periodo Ordinario de Sesiones el próximo 1 de septiembre, lo que complicará las discusiones.
Por su parte, Morena llega atento para analizar las reformas emanadas del Ejecutivo federal “que son de la mayor importancia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el pueblo de México y el movimiento”, aseguró Ricardo Monreal Ávila.
El senador zacatecano recordó que está pendiente la discusión y, en su caso aprobación, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la expedición de la ley sobre el cannabis psicoactivo.
En entrevista, agregó que a la agenda legislativa se incluirán temas de salud, agua, transporte, igualdad de género, cuidados paliativos, en materia laboral, cambio climático, discriminación racial, así como el delito de ciberseguridad y la eliminación de las llamadas terapias de conversión.
También se legislará en materia de desplazamiento forzado interno, feminicidio en grado de tentativa y seguridad social de trabajadores eventuales del campo; además, se abordarán más de 50 nombramientos y se recibirán alrededor de 60 designaciones.
Detalló que, “tan sólo del Tribunal Electoral, son cinco nombramientos de salas regionales y como 17 de locales, más las del INAI, COFECE, IFT, Tribunal Administrativo y Tribunal Agrario”.
Ricardo Monreal dejó en claro que se llevará a cabo un intenso trabajo legislativo, “que requiere de toda nuestra atención para la construcción de consensos y para sacar adelante el nuevo andamiaje jurídico que asegure la transformación del país”.
Por ello, se requiere temple en el carácter para que “quien esté lejos del ánimo y la simpatía de los órganos del poder subsista, resista y venza las descalificaciones, la ofensa e incluso la intriga”.
Resaltó que 80 por ciento de las reformas en esta Legislatura han salido por unanimidad, y puntualizó que ha tenido que hablar con los grupos parlamentarios para caminar juntos en determinadas materias que le interesan al país.
“Voy a seguirlo haciendo en lo que yo considere que beneficie a la Patria, voy a seguirlo haciendo”.
Te puede interesar:
LXV Legislatura, año de dudas por falta de acuerdos
Elección en Mesa Directiva del Senado en manos guindas