Panistas ‘brincan’ por Yunes
El panismo reaccionó ante la supuesta detención del senador Fernando Yunes tras haberse negado a una revisión en Veracruz.
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, exigió “en términos de lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución” exigió que se respete el fuero del legislador.
Indigo StaffEl panismo reaccionó ante la supuesta detención del senador Fernando Yunes tras haberse negado a una revisión en Veracruz.
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, exigió “en términos de lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución” exigió que se respete el fuero del legislador.
“En virtud de los acontecimientos suscitados en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se exige la inmediata liberación del senador Fernando Yunes Márquez, por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Veracruz, a efecto de garantizar el ejercicio de la función representativa de los miembros del Senado de la República que otorga nuestra Constitución”, indicó Roberto Gil Zuarth en un pronunciamiento.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz negó que el senador Fernando Yunes Márquez se encuentre o haya sido detenido, al precisar que el vehículo del legislador es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina.
De acuerdo con la corporación policiaca, Yunes Márquez se negó a que su vehículo fuese revisado, por lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Además, “cuando elementos de la Policía del estado le pidieron que abriera unas maletas que traía en el interior de su camioneta, se negó y, por el contrario, comenzó a grabar a los policías y subió el video a redes sociales, donde manifestó que lo habían detenido arbitrariamente”, informó la SSP mediante un comunicado.
El legislador federal fue ubicado en un retén de Coatzacoalcos como parte del programa permanente de seguridad en la región.
Otros panistas ofrecieron su respaldo. El Comité Ejecutivo Nacional panista pidió al gobierno federal intervenir para garantizar la seguridad en los comicios, principalmente en Veracruz, a cuyas autoridades estatales exigió “saque las manos” y deje de cometer presuntos actos de “intimidación”.
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda; el secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval, y el candidato a la Asamblea Constituyente Santiago Creel Miranda encabezaron una conferencia de prensa.
Los panistas reclamaron la presunta detención del senador Fernando Yunes Márquez en un retén en Coatzacoalcos, acción que poco antes había sido señalada por el presidente nacional del instituto albiazul, Ricardo Anaya Cortés, en su cuenta en Twitter.
El propio legislador usó la plataforma Periscope para dar a conocer la situación que enfrentaba, video que fue transmitido durante la conferencia realizada en la sede nacional panista y en el que se ve patrullas de la Policía Estatal que impiden el paso a la comitiva del senador.
“Marcadamente, en el caso de Veracruz, queremos exigir de inmediato la intervención de las fuerzas federales, como se les ha venido pidiendo por ya mucho tiempo y que han hecho caso omiso”, declaró Zepeda Vidales.
“Que intervengan para evitar que el gobernador Javier Duarte continúe teniendo la injerencia que ha tenido hasta este momento y exigir, a nombre del Partido Acción Nacional, la liberación inmediata del senador Fernando Yunes, que injustamente e ilegalmente está siendo detenido mientras estamos hablando”, añadió.
El dirigente panista reiteró también su llamado a la ciudadanía a sufragar, pues “lo más importante es que la ciudadanía pueda elegir libremente su voto. El llamado es salir a votar, no nos dejemos intimidar”.
Durante la conferencia también se difundieron videos de supuestas irregularidades, agresiones y actos de intimidación en Veracruz, Tlaxcala, Chihuahua y Sinaloa.
Desde temprano se presentaron algunos problemas “en Nuevo Laredo, en Tamaulipas tuvimos muy claro que hubo un atraso fuerte, (al igual que) en el estado de Chihuahua, en algunos otros lados y algunos incidentes” que afortunadamente se corrigieron y las casillas en su gran mayoría fueron abiertas.
“No tenemos un número a este momento, que se van presentando conforme se van dando, y daremos un reporte más tarde en el día, una vez que concluya la jornada, de cuántas quejas tenemos específicamente reportadas” adelantó a Notimex.